martes, 17 de julio de 2018

Monet/ Boudin: Caminos y pinturas paralelos

Mar Baja de Euggène Boudin
Desde el momento en que Eugène Boudin conoció a Claude Monet en la papelería Gravier de El Havre (Normandía) tuvo claro que se convertía en uno de los principales representantes de la pintura francesa. Aquella tarde de primavera de 1856, le felicitó por su trabajo como caricaturista, por el que ya comenzaba a destacar, y le animó a seguir estudiando y pintando, invitándole a hacerlo junto a él. Lo que el maestro impresionista no sabía entonces fue que con el paso del tiempo, su aventajado alumno lo superaría y su producción quedaría vinculada a él de por vida. Se llevaban 16 años, pero la diferencia de edad nunca les impidió compartir tantos puntos de partida ni tantos caminos paralelos.
Se acercaron y se alejaron por temporadas. Dieron vueltas y generaron revueltas. Intercambiaron palabras de orgullo y nostalgia con reproches y deudas morales. Esa eclosión e influencia es la que el Museo Thyssen descubre en una exposición dedicada a ambos pintores y que persigue arrojar luz sobre este período de aprendizaje y sobre los orígenes del impresionismo. "Su historia tiene un enorme atractivo como duelo biográfico", ha explicado Guillermo Solana, director de la pinacoteca, sobre la muestra que acogerá hasta el 30 de septiembre. "De no haber conocido a Boudin, Monet podría haber sido otro completamente distinto".
A lo largo de un recorrido cronológico y temático que se articula en 8 salas, Monet/Boudin enfatiza los intereses que compartían ambos artistas como la atracción por la iconografía de la vida moderna -plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville-, por los efectos cambiantes de la luz- que protagonizaron la mayor parte de los pasteles y óleos de ambos pintores- y, finalmente por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía...Entre las obras expuestas está la primera obra conocida de Monet, Vista de los alrededores de Rouelles. A su lado un Paisaje normando de Boudin... Escenas de playa, paisajes agrestes, efectos atmosféricos, horizontes soleados, cielos cambiantes...Del centenar de obras expuestas, entre el 75 y el 80% nunca se ha visto en España. Uno, porque Boudin es prácticamente desconocido en nuestro país. Y dos, porque Monet es uno de los artistas más cotizados en el mercado...
Pedro del Corral. Madrid. El Mundo, martes 26 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario