lunes, 16 de julio de 2018

Paisaje después de la batalla

Fotograma de Nos vemos allá arriba
Pierre Lematraîte ganó el prestigioso premio literario Goncourt en 2013, casi un siglo después de que se iniciara la I Guerra Mundial, con su novela Nos vemos allá arriba, en la que aborda los efectos demoledores de esta contienda en la sociedad. Al actor, guionista y director Albert Dupontel, inclasificable cineasta francés que hace feroz crítica social y política desde el humor más disparatado con filmes tan provocadores como Berni y nueve meses... de condena, el libro le entusiasmó y decidió llevarlo a la gran pantalla.
"Me pareció un alegato muy elegante contra la época actual", explica Dupontel. "Todos sus personajes son de una modernidad desconcertante, con una pequeña minoría codiciosa que domina el mundo. Las multinacionales de hoy están llenas de tipos como el teniente Pradelle y el magnate Péricourt, sin fe ni ley, que hacen sufrir a innumerables tipos como Albert, el protagonista, que perseveran para sobrevivir a través de los siglos". 
La película ganó cinco premios César, entre ellos los de Mejor Director, Fotografía y Guión Adaptado. Su trama comienza en el Marruecos colonial francés en 1920. Albert Maillard (encarnado por Dupontel, director y coguionista del filme) presta declaración antes las autoridades  acusado de ser el autor de estafa de falsos homenajes a los caídos en la guerra. En su relato, un gran flashback, cuenta que él mismo es un excombatiente, que el último día de la contienda estuvo a punto de morir por la locura sádica de su teniente (Laurent Lafitte) y que le salvó la vida su amigo Édouard (Nahuel Pérez Biscayart, 120 pulsaciones por minuto). En el trance, la cara de Édouard, excelente dibujante e hijo de un magnate, queda horriblemente desfigurada. Éste no se atreve a regresar a su hogar y prefiere quedarse malviviendo con Albert. Hasta que se le ocurre un modo de mejorar su situación....
Juan Pardo. El Mundo, viernes 29 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario