martes, 24 de julio de 2018

Esos hombres que se creen Mesías

Fotografía de J. Bendiksen
Jonás Bendiksen presenta en los Encuentros de Arlés festival fotográfico de referencia en Europa, que reúne 35 exposiciones en la ciudad francesa hasta el 23 de septiembre,  su trabajo sobre individuos convencidos de ser la reencarnación de Jesucristo. "Crecí en un hogar no religioso. Por eso siempre me ha fascinado la religión y la fe. Desde hace algún tiempo , sentí una necesidad creciente de intentar experimentar ese sentimiento. Quería saber que se siente al creer", explica Bendiksen, de raíces judías pero agnóstico. Este fotógrafo noruego de 40 años, conocido por sus reportajes sobre el chabolismo en el mundo o sobre los vestigios del comunismo en la antigua Unión Soviética, llevaba desde 2015 indagando en estos nuevos profetas, hasta que logró reducir su selección a siete individuos de distintos  puntos del planeta. Para empezar, descartó a quienes tenían una salud mental dudosa. "En cualquier establecimiento psiquiátrico hay personas que dicen ser Jesús",  dice Bendiksen , que escogió a líderes con un discurso estructurado, una comunidad de creyentes considerable y una clara misión evangelizadora. 
Entre ellos se encuentra Vissarion, que creó una iglesia alternativa en los bosque de Siberia, donde vive con 5.000 personas más en una comunidad idílica...Pero nadie supera a Apollo Quiboloy, que fundó una megachurch en Filipinas, además de una flota de helicópteros , una universidad propia y hasta un canal de televisión.
El resultado se expone en una iglesia gótica del centro de la ciudad. En su ábside y absidiolos, se erigen pequeños altares dedicados a estos lideres resucitados . Entre ellos también está el japonés Jesús Matayoshi, que pronuncia sus sermones desde una camioneta electoral. El objetivo de este caballero de sienes plateadas es convertirse en primer ministro japonés y, más tarde, en secretario general de las Naciones Unidas, cargo desde el que cree que podrá transformar el planeta instituyendo la ley de Dios...
Álex Vicente. Arlès. El País, lunes 9 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario