sábado, 28 de julio de 2018

Passy. Esencias del oeste de París

Café del barrio de Passy
En su libro Le flâneur de deux rives/ El paseante de las dos orillas, Guillaume Apollinaire ya hablaba de la Rue Berton como una de las más íntimas del barrio de Passy. Si hoy 100 años después de su publicación, Apollinaire volviera a pasar por ella, pensaría lo mismo. Ondulante y desigual no es una calle cómoda, pero sí es inolvidable; su adoquinado y sus edificios de una altura irradian un aura de pueblo que transporta al siglo XIX, antes de que los viejos barrios de las afueras se anexionaran a París en 1860. Una lección de historia que fue fotografiada por el gran Eugène Atget. Además está precedida por la Rue Raynouard, cuyos desniveles la dotan de vistas privilegiadas( de la Torre Eiffel, ni más ni menos), todo un rito de paso para flâneurs que gustan de este arrondissement/distrito escorado al oeste de París...
La primera visita es inevitable: la Rue Mallet Stevens. La arquitectura del siglo XX debe mucho a este genial arquitecto que en 1929 colaboró con la fundación de la Union des Artistes Modernes consolidada por Le Corbusier, Charlotte Perriand y Jean Prouvé para promover la industrialización en el arte y las tendencias emergentes del Movimiento Moderno. Además de otras aportaciones en París como el cuartel de bomberos de la Rue Mesnil, dejó esta calle residencial con su nombre y con unos edificios que explican su obra y concepción del racionalismo. A dos pasos se encuentra la Fundación Le Corbusier. Un icónico inmueble del siglo XX compuesto por la maison Roche, proyectada por Le Corbusier y la maison Jeanneret, por Pierre Jeanneret. Dos casa ideadas como una sola que conserva su concepción original: la primera era de un coleccionista, Raoul La Roche, rico y soltero, y la segunda de una familia con tres hijos. Ambos espacios van en busca de la luz y proponen un nuevo arte de vivir , urbano y contemporáneo. Construidas en 1923 , pusieron un ejemplo de vanguardia y fueron el germen de la arquitectura moderna con su combinación de formas geométricas puras, pilotis, terrazas, largas ventanas, y ausencia de decoración...
Use Lahoz. El Viajero. El País, viernes 20 de julio de 2018

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