Retratos de Pierre Gonnord |
"Recojo momentos íntimos de las personas, y para seleccionar a quien fotografío me fijo en sus vivencias, su sensibilidad y su rostro... En esta muestra, la mayoría fueron retratados en zonas rurales y apartadas de España y Portugal", añadió este artista que reside en Madrid desde 1988, cuando descubrió que su trabajo en el mundo del marketing y los números le horrorizaba. Hoy es dueño de un estilo como retratista reconocible, entre cuyas señas de identidad destacan el fondo oscuro para aislar al protagonista, el gran formato y una maravillosa iluminación basada en el claroscuro.
Las personas que capta Gonnord transmiten con su mirada una vida nada fácil. Así sucede con Hattie, una anciana negra que ha participado desde el principio en las protestas por los derechos de su raza en los Estados Unidos. Pese a esas pieles curtidas, Gonnord reviste a sus retratados de "belleza y dignidad"...En esta época en la que hacer fotos y posar está ala alcance de cualquiera con móvil -una pulsión que a él no le interesa porque "se dispara sin pensar"-, Gonnord opta por sesiones cortas precedidas por un largo trabajo de campo, a veces de meses, antes de hacer ni un solo disparo. Él entra en su mundo, los conoce, conversa con ellos y así evita los posados. "No quiero molestar a nadie porque la magia, el misterio del retrato está en un instante, como cuando coges una espiga o una mariposa que vuelan por el campo", afirma el autor que llegó tarde a la fotografía.
Atavismos forma parte de un ciclo en el que artistas contemporáneos conviven con el discurso de un museo de carácter científico...
Manuel Morales. Burgos. El País, jueves 28 de junio de 2018
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