domingo, 29 de julio de 2018

"Ce que tu aimes le plus à Paris..."

...la luz de una mañana de verano filtrándose en sus vidrieras de encaje.
 Dis-moi ce que tu aimes le plus à Paris/ Dime lo que te gusta más de París. Esa fue la pregunta que me hizo M. G., la lectora de este curso, el día anterior a su marcha. Había estado en París solo una vez, cuando era pequeña, y no guardaba ningún recuerdo. Disponía de un día completo antes de tomar el tren para la pequeña ciudad en Borgoña donde vive su familia. Tardé unos minutos en responder. El tiempo suficiente para visualizar las imágenes que acuden las primeras cuando pienso en París que fueron saliendo una a una como escapadas  de un álbum: la Sainte Chapelle, la Fontaine de Saint-Michel, las arènes de Cluny, le Collège de France, la rue des Écoles, la Cour de la Sorbonne, le Panthéon, le Jardin de Luxembourg, le dije, de un respiro, mientras oía las teclas de su móvil donde iba anotando. Le recomendé que empezase este primer paseo temprano, de buena mañana. La Sainte Chapelle, sin turistas, o con muy pocos, la luz de una mañana de verano filtrándose en sus vidrieras de encaje.  Después de una pausa en el Luxemburgo, el teatro Odeon, Saint-Germain-des-Près. Le Procope y si hay tiempo, una visita rápida al Musée d'Orsay.  Veinticuatro horas después recibía puntualmente sus fotos. Había respetado el programa hasta el Luxemburgo, añadiendo el paseo en bateau-mouche por el Sena mientras comía.  Una foto de la Tour Eiffel y otra del Arco de Triunfo cerraban su informe,  su propia mirada.

 La selección que le propuse evidencia que para mí la esencia de París está en el Quartier Latin/Barrio Latino y por extensión, Saint-Germain-des-Près y toda la Rive Gauche. Allí me alojé por primera vez, esa que nunca se olvida, en un pequeño hotel de la Rue Cujas, muy cerca de la Sorbona, en febrero del 71, siendo assistante en Bordeaux. Allí viví un mes 20 años después, en la rue de la Convention, allí volví en todas y cada una de mis visitas con mis alumnos, mis amigos y mi familia. Escenario de Mayo del 68, el acontecimiento que más ha marcado a mi generación y escenario de tantos libros leídos una y otra vez desde las Memorias de Simone de Beauvoir a los más recientes de Modiano.  

Unos días después de la despedida de M.G., paso por la librería Pasajes, descubierta recientemente  por razones familiares y que trato de incluir en el programa de mis visitas a Madrid. Uno de los encantos de este lugar, además de una oferta de las novedades en francés que se suele corresponder a mis gustos, son esos pequeños livres de poche inesperados que ofrecen los expositores. Casi siempre hay alguno que parece esperarme. Me fijo esta vez en una portada blanca sobre la que se alza un perfil de la Tour Eiffel: Lettres à Paris. De Montaigne a Virginie Despentes. Textes recueillis et présentés par Vincent Duclert. Le livre de poche. En la introducción que el autor titula: Paris, tout un monde, se nos presentan 38 textos de escritores, pintores, políticos, fotógrafos, poetas, cantantes, franceses y no franceses que escriben sobre París. Salgo con el pequeño libro en mi mochila, ya he encontrado el hilo suelto que engancho con  la nueva mirada de M.G. sobre París. 


Además de recomendarle le libro que se lee fácilmente y es un excelente material para preparar un viaje o trabajar en clase sobre París, les propongo algunas líneas de los textos y autores citados por el autor que amplían mi selección:
"Mais l'âme de tout cela, l'âme qui emplissait le paysage, c'était la Seine, la rivière vivante; elle venait de loin, du bord vague et tremblant de l' horizon, elle sortait de là-bas, du rêve, pour couler droit aux enfants, dans sa majesté tranquille, dans son gonflement puissant, qui s'épanouissait, qui s'élargissait, en nappe, à leurs pieds, à la pointe de l'île"/"Pero el alma de todo, el alma que llenaba el paisaje, era el Sena, el río vivo: venía de lejos, del borde vago y tembloroso del horizonte, salía de allá lejos, del sueño, para correr en línea recta hasta los niños, majestuosamente tranquila, inflándose con un poderío que se abría, que se ensanchaba como un mantel a sus pies, en la punta de las isla..."(Émile Zola, "L'immense paysage", 1870).

"Sauver París, c'est plus que sauver la France, c'est sauver le monde. Paris est le centre du monde. Paris est le centre même de l'humanité. Paris est la ville sacrée..."/"Salvar a París , es salvar a Francia, es salvar al mundo. París es el centro del mundo. París es el centro incluso de la humanidad". Victor Hugo. Discurso del 5 de septiembre de 1870, al regreso de su exilio en Guernesey.

 Vincent Duclert, aunque no ha seleccionado ningún texto suyo sobre la ciudad, cita también a Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, que sitúa su cuartel general en la place Edgar-Quinet, en el distrito XIII de París, la sede de la Brigada Criminal, centro de operaciones de su comisario Adamsberg. Si aún no han decido el libro que les acompañará en estas vacaciones Cuando sale la reclusa puede ser, entre otros de su méritos, una buena ayuda para descubrir París.

 Ayer a las 20 horas cuando empezaba a escribir este texto, en la Sainte Chapelle comenzaba un concierto: Mozart, Bach, Rameau, Brahms, invitados de honor en ese lugar único donde todo se eleva, donde uno se reconcilia con la vida, con la humanidad. Con ellos les dejo...

Carmen Glez Teixeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario