sábado, 11 de enero de 2020

Cuento de Navidad en el Loira

No tenían mal gusto los poderosos obispos de Orléans, dueños y señores de este château, uno de los más antiguos del regio valle del Loira. Meung-sur-Loire se convirtió en algo así como su retiro en la campiña. Estratégicamente situada junto al río, esta población donde Alejandro Dumas arranca Los tres mosqueteros ha visto a muchos personajes de la Historia en Francia en primer plano. Juana de Arco obtuvo aquí una decisiva victoria en la Guerra de los Cien Años, Reyes como Francisco I o Luis XI pernoctaron entre sus muros y se conservan las mazmorras que encerraron al poeta François Villon.
El castillo de Meung-sur-Loire
El castillo se remonta al siglo XII, pero fue en el XVIII cuando vivió una etapa más gloriosa. El obispo Jarente de la Bruyère  quiso invertir en él toda su fortuna para convertirlo en un nuevo Versalles. De ahí que sea conocido como la fortaleza de las dos caras. Por un lado, sus torres pétreas ofrecen un aire austero e inexpugnable. Por el otro, lo que vemos es un elegante palacio de estuco rosado. Su mayor tesoro, sin embargo, son los más de 2.000 objetos  cotidianos que atesora y que pertenecieron a sus moradores entre la Edad Media y el Renacimiento.
Estos días gélidos y húmedos exhibe otra arista más. Como otos grandes del Loira (Chambord, Cheverny, Amboise...) Meung-sur-Loire se viste de Navidad. Al despliegue de adornos en deslumbrantes salones y mesas puestas para una familia real, se une el afán literario de sus dueños Elise y Xavier Lelevé. Desde que en 2010 compraron el castillo dedican sus salones a recrear hasta veinte escenas de cuentos clásicos de Perrault y los hermanos Grimm. Por cierto que de cuento son también las calles medievales de Meung donde el pintor Ingres encontró la "felicidad perfecta de la tranquilidad " y donde Georges Simenon sitúo la casa de campo del archifamoso inspector Maigret de sus novelas.
Marta González-Hontoria. Viajes. El Mundo, 17 de diciembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario