miércoles, 15 de enero de 2020

Al asalto de Fontainebleau

El castillo de Fontainebleau
Los ingredientes del caso son: un supuesto grupo de la mafia china, un castillo que es patrimonio mundial de la Unesco por su historia y sus tesoros, y cinco delincuentes españoles cuyos historiales suman más de 120 detenciones. El pasado 28 de diciembre la policía francesa detuvo a estos españoles y a un individuo de nacionalidad china. Así se han destapado los peculiares detalles del frustrado asalto al museo de arte chino del castillo de Fontainebleau. Este palacio real ubicado a 62 kilómetros de París fue residencia de 34 reyes y dos emperadores entre los siglos XII y XIX. Algunas de la piezas de la colección de arte chino atesorada por la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española de Napoleón III, eran precisamente el objetivo del golpe frustrado.
La colaboración policial hispanofrancesa a través de Europol, que incluyó el seguimiento durante  más de una semana de los delincuentes, permitió desbaratar el que hubiera sido el último gran robo del 2019 y que tenía como principal cabecilla a un viejo conocido de la justicia espñola, Juan María Gordillo Plaza, conocido como el Niño Juan por su baja estatura. Este célebre delincuente, nacido en el madrileño barrio de Orcasitas hace 33 años, se ha especializado supuestamente en robos por encargo.
La principal hipótesis policial es que se trataba de un encargo de un grupo de la mafia china. Con tres integrantes de esta banda se reunió el delincuente español dos días antes de su arresto para concretar detalles del asalto, según fuentes policiales. En conversación telefónica mantenida ayer con El País, el comandante de la policía francesa Jean-Luc Boyer jefe adjunto de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) admite que la pista china es "muy importante". "Los españoles detenidos son profesionales del crimen organizado que venían a cometer un robo en Francia, venían a por objetos chinos, y en medio de todo esto detenemos a un ciudadano chino. Por eso privilegiamos esta pista", añade...
Ó. López Fonseca/S. Ayuso. El País, viernes 10 de enero de 2020   

No hay comentarios:

Publicar un comentario