miércoles, 29 de enero de 2020

El "au revoir" de Reino Unido a Estrasburgo

"Hoy llego a mi escaño en Estrasburgo por última vez después de cinco años y medio maravillosos. Un día, los diputados británicos volverán a sentarse aquí  y a representar nuestros intereses y a trabajar con nuestros vecinos para resolver los problemas que compartimos. Reino Unido se coge un sabático". El laborista Seb Dance grabó el jueves con su móvil la llegada a su asiento en el hemiciclo, el último paseo para él y sus compañeros, de partido y nacionalidad. Un vídeo torpe, sin calidad ni emotividad, pero perfectamente representativo de una salida triste, de un país que no parece muy consciente de lo que le espera y una UE, que todavía no está de ninguna manera preparada. Y lleno de deseos.
Si no hay sorpresas el próximo 31 de enero Reino Unido dejará la Unión. Y por tanto, la sesión de esta semana ha sido la última de eurodiputados británicos en Estrasburgo, en el plenario. Todo el mundo lo sabía, pero no hubo un acto formal, una despedida. Ni una fiesta. Nadie termina de creerse lo que viene y sus consecuencias. Y nadie quiere hacerle el juego a los únicos que disfrutan de su momento de gloria, que han festejado ruidosamente toda la semana por los pasillos. 
Todavía quedan dos semanas, y el lunes vuelven todos al trabajo en Bruselas. Pero la semana de pleno, una al mes, es algo especial. Es un desplazamiento carísimo, contaminante, injustificable desde infinitos puntos de vista. Pero también el mecanismo  que probablemente ha permitido a lo largo del tiempo estrechar más lazos entre diputados, delegaciones  y partidos. Cuatro días de viaje, de cenas y de copas, en actos informales y distendidos.
El 31 de enero se arriará la Unión Jack del Parlamento, pero sin la ceremonia que pedía el Partido del Brexit de Nigel Farage. Una bandera se conservará para siempre en la Casa de la Historia Europea, el museo en Bruselas que guarda la memoria del continente. Y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, despedirá a los 73 diputados de las islas el 29 por la tarde, después de la votación, para la ratificación  del Acuerdo de Salida. Como harán la mayoría de las familias políticas en privado...
Pablo R. Suances. El Mundo, domingo 19 de enero de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario