jueves, 1 de marzo de 2012

Al día: La bohème en el Liceo de Barcelona


Las aguas han vuelto a su cauce en Barcelona. El Liceo ha estrenado La bohème sin mayores tropiezos. La amenaza de huelga en el teatro ha quedado en un comunicado que algunos trabjadores distribuían a la entrada en el que se pide depurar responsabilidades por la presentación y posteror retirada del ERE para suspender las actividades durante dos meses. La crisis no está cerrada, el consejero de Cultura anuncia que hay que proceder a un cambio de modelo en la gestión del teatro. En estas circunstancias el clima emocional aún se ha elevado más con el título escogido para esta ocasión, La bohème, el más emocional de los títulos.Se esperaba un espectáculo de alta emotividad. Pues no: fue una Bohème correcta en todo pero no arrolladora que es lo que uno le pide al imperecedero exceso sentimental pucciniano. Lo mejor estuvo en el foso. Victor Pablo Pérez ofreció una versión transparente, clara, vibrante. La lectura tuvo ese aliento único tan necesario para ligar lo que en el libreto no son más que estampas selladas de la famosa vida bohemia del París del XIX. En el otro plato de la balanza hay que colocar la inexistente dirección de actores. ¿Pero a alguien puede importarle eso cuando el tenor ataca una aria como Che gelida manina? La vena melódica de Puccini lo eclipsa todo. Cosas de La bohème.
Agustí Fancelli. El País, miércoles 29 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario