El genio cómico de Tati regresa con toda su filmografía restaurada. Creador del inmortal señor Hulot y del entrañable cartero François, el cineasta galo combina a la perfección el humor elaborado y un registro más popular. Sombrero, pipa, gabardina y paraguas a modo de bastón conforman la imagen de Monsieur Hulot, el memorable personaje que Jacques Tati (Le Pecq, Yveline- París,1982) convirtió por derecho propio en icono de la cultura del siglo XX. Es uno de los grandes del cine cómico, a la altura de Charles Chaplin o Buster Keaton por su capacidad innovadora. Pero además, Tati es un creador singular, autor de un ramillete de largometrajes entre 1945 y 1978, planteados como proyectos personales a los que dedicó varios años entre uno y otro, pasando incluso por graves situaciones de penuria económica y de una escasa comprensión en la sociedad de su tiempo. Aunque fallecido en 1982, Tati se mantiene vivo en el imaginario colectivo, no solo de su país sino del universo cinematográfico, al que directores como François Truffaut, David Lynch, Wes Anderson o Marín Scorsese, entre otros muchos han declarado su rendida admiración como el maestro del slapstick y la pantomima. Solo en Francia sus filmes fueron vistos en sala por más de 20 millones de espectadores, una cantidad extraordinaria de público para un cineasta cuya elaborada filmografía -solo suma seis largos y siete cortos- estará a disposición del home cinema español a partir del próximo mes de julio, con copias restauradas y en alta definición, servidas en exquisitas ediciones repletas de extras a cargo de la distribuidora y productora barcelonesa A Contracorriente, en una iniciativa que tiene mucho de servicio a la cultura cinematográfica, dado que se trata de un clásico todavía desconocido por varias generaciones....
Miguel Anxo Frenández. La Voz de Galicia, domingo 28 de Junio de 2015
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