jueves, 18 de junio de 2015

Hendaya

Esta es la primera novela publicada por Marcos Eymar (Madrid,1979), profesor universitario en Francia y autor de un libro de relatos Objetos encontrados (2007) con el que ganó el Premio Tiflos de Cuento. Hendaya, distinguida con el XVI Premio Vargas Llosa, está construida como novela in fieri cuya historia se desarrolla simultaneando los planteamientos de su narrador y protagonista, que se prodiga en reflexiones propias de metanovela de la escritura, con sucesivas variaciones motivadas por supuestos interlocutores críticos, lo cual termina coincidiendo con la lectura de la novela, en un ejercicio de creación y autocrítica que el autor ha sabido llevar a buen puerto, sin caer en especulaciones manieristas ni gratuitas. El narrador y protagonista es Jacques Munoz (sin el signo de al eñe), hijo de una emigrante en Francia que le impidió llegar a conocer la lengua materna. Casi 50 años después de que sus padres emigraron (en diciembre de 1959), desde un presente narrativo en pleno siglo XXI, Jacques se encuentra en un sórdido bar de carretera próximo a la frontera entre España y Francia (de ahí el título de Hendaya), esperando a unos asesinos que vendrán a buscarlo para ajustar cuentas con él, acusado de violación y asesinato, que el lector sabe pronto que no cometió aunque pueda parecer culpable. En dicha situación Jacques pasa con naturalidad de la narración en segunda persona autorreflexiva, centrada en el presente, al relato de un narrador en tercera persona, en el cual Jacques aparece como protagonista de la historia pasada que quiere construir para contar a quienes lo persiguen. Y en su afán por convencerlos se hace valer el empeño de Sherezade, contar para no morir. La novela entrelaza con fluidez dos historias en dos tiempos diferentes. A la vez que Jacques ha ido apropiándose de forma autodidacta de la lengua que su madre le había negado, la grave situación en que se encuentra lo lleva rememorar con mezcla de recuerdos e invenciones, una historia pasada en donde la traición de la que fue víctima su padre, en la posguerra, se repite ahora en su apurada situación presente.....
Angel Basanta. El Cultural 17-4-2015       

No hay comentarios:

Publicar un comentario