domingo, 7 de febrero de 2016

La Nouvelle Vague dice adiós a Jacques Rivette

El director francés, junto a Rhomer, Truffaut y Godard, cambió la historia del cine al otorgar al cineasta el estatus de artista. Jacques Rivette falleció en París a los 87 años, dejando atrás una larga filmografía que habrá cambiado para siempre la historia del séptimo arte. Apasionado por el cine de su infancia e incondicional de Jean Renoir y de la comedia estadouniense, Rivette condujo un esforzado trabajo de  experimentación en sus películas, situadas casi siempre al margen de las normas y las convenciones, e inspiradas por su reflexión teórica sobre las conflictivas relaciones entre realidad y ficción. Nacido en 1928  en Rouen, hijo de farmaceúticos y crecido en un entorno pequeñoburgués y flaubertiano. Rivette fundó un cineclub a los 17 años, antes de mudarse a París a finales de los años 40, cuando se inscribió en la Sorbona y empezó a frecuentar los círculos cinéfilos del Barrio Latino. Allí conoció a Eric Rhomer, presentador de las sesiones del mítico cineclub de la rue Danton, con el que fundaría la efímera revista La Gazette du cinéma en 1950. Tres años más tarde ambos se integrarían en el equipo de Cahiers du Cinéma, donde coincidieron con François Truffaut y Jean-Luc Godard. La Nouvelle Vague, movimiento de vanguardia que iba a sacudir las más anquilosadas tradiciones del cine francés, nació en aquella redacción. De ese club de futuros directores dispuestos a alterar el rumbo del séptimo arte, Rivette fue considerado siempre el personaje misterioso e introspectivo, algo así como la voz de la conciencia del grupo. Ya dijo él mismo una vez que le gustaba verse como "una eminencia gris". En 1949, el todavía crítico había rodado un primer cortometraje, Aux quatre coins, al que sucedería Le coup du berger (1956), firmado en el apartamento de Claude Chabrol y considerado por muchos la pieza fundacional de La Nouvelle Vague....
Alex Vicente. París. El País, 30 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario