viernes, 26 de febrero de 2016

Il Trovatore en la Ópera de la Bastilla

Alex Ollé, de la Fura dels Baus, dirige en la Bastilla un montaje de la obra de Verdi que ha contado con la interpretación de Anna Netrebko. Este Trovatore que los espectadores españoles tuvieron la ocasión de ver en cines el pasado día 11, "es una coproducción con la Ópera de Amsterdam y se hizo ya en esa ciudad", explica Ollé. Para esta reposición he realizado varios cambios pero lo que planteaba más dificultades era el casting, con Netrebko, Marcelo Alvárez y Ludovic Tézier, entre otros", explica. "Primero porque sabes que tendrá una gran repercusión, por ser París y por ser grandes figuras las que la cantan. Pero también por el poco tiempo que dispones para ensayar con este tipo de cantantes, que es casi ridículo". Relajado tras el estreno, el director reconoce que "es verdad que lo que necesita un Trovatore,  por encima de todo son cuatro grandes voces. Y en este sentido me he dado cuenta que cuando haces una ópera contemporánea, no hay problema. Pero si se trata de una obra de este nivel y con esos cantantes, la dirección de escena pasa a segundo plano inmediatamente.".... En el Trovatore te encuentras con una música fantástica y muy potente que te da para hacer tres óperas. Pero, en cambio la dramaturgia es muy débil, una historia muy difícil e incluso tildada de absurda desde el propio momento del estreno", apunta. "Pero hay que entenderla en su contexto de mediados del siglo XIX, donde esos melodramas pasionales de odio y venganza estaban a la orden del día". El trabajo de transportarlo a la actualidad requería "encontrar un punto donde la gente se pudiera enganchar", Así que la Fura ha potenciado "un asunto que estaba en la ópera y que es la idea de la guerra. Lo hemos trasladado a la Primera Guerra Mundial, que es una contienda que está entre el pasado y el presente, con cierta atemporalidad y una estética en la que se mezclaba todo; los carros de combate, los caballos, las ametralladoras, las espadas, las máscaras de gas. Es en contexto bélico donde las cosas de la irracionalidad que aparecen en Il Trovatore, sin nigún tipo de reflexión, pueden tener cabida. Y esto hace referencia a otras muchas cosas, como los exiliados de Siria"....
Darío Prieto. El Mundo, jueves 25 de febrero de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario