martes, 2 de febrero de 2016

Monet y el festín de color en los jardines impresionistas

La Royal Academy de Londres despliega 120 obras sobre la naturaleza. Puede que sea Claudet Monet (París, 1840-Giverny, 1926) el artista que de forma más automática se asocia con la pintura al aire libre. La figura esencial de los impresionistas dedicó su obra al paisaje desde sus primeros años en Sainte-Adresse hasta los últimos días de su vida. Él mismo llegó a escribir que debía a las flores haberse convertido en artista. Jardinero y horticultor devoto, sus paisajes suponen un ejemplo de experimentación extrema que después inspiraría a los pioneros de la abstracción, pero también sobre todo en la segunda parte de su vida, esos paisajes fueron una respuesta a las transformaciones y convulsiones del siglo XX. Frente a la deshumanización de una sociedad industrial cada vez más agresiva y frente a la Primera Guerra Mundial, Monet optó por refugiarse en los paisajes con más vehemencia que nunca. La exposición que desde el 30 de enero y hasta el 20 de abril se podrá ver en la Royal Academy de Londres, Peinting the Modern Garden, tiene a Monet como eje con 35 de sus lienzos y sobre él (hasta un total de 120 obras) discurren todos los grandes artistas impresionistas, posimpresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX. Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klim, Kandisky o Matisse, junto a los españoles Sorolla, Rusiñol y Mir son algunos de los grandes nombres presentes. Ann Dumas, conservadora de la Royal Academy y una de las comisarias, explica que la finalidad es mostrar cómo el paisaje ha sido -y sigue siendo, opina- un campo de experimentación permanente para los artistas. El caso de Monet supone un hito en el género porque su entrega fue tal que adquirió profundos conocimientos de botánica. Y como gran hito de la exposición además de los numerosos préstamos de colecciones particulares, señala el grandioso tríptico Los Nenúfares (1916-1919) que se ha podido reconstruir con obras dispersas en los Museos de Arte Nelson Atkins de Kansas City, Museo de Arte de Cleveland y Museo de Arte de Saint-Louis (Missouri)...
Ángeles García. Londres. El País, jueves 28 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario