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Madame de Staël |
"La conciencia histórica de la literatura como institución social no aparece antes de que Madame de Staël en De la Littérature.... (1800), subraye la influencia de la religión, de las costumbres y de las leyes en la literatura. Funda a la vez la filología y la historia literaria, que comparten la idea de que el escritor y su obra deben comprenderse en su situación histórica". La advertencia es nada menos que del catedrático de la Sorbona y gran historiador de la literatura europea Antoine Compagnon, que elogia las aportaciones de esta mujer pionera en muchos sentidos y a la que se tenía además por una brillantísima conversadora, una apasionada conocedora de las artes de seducción y el amor, una intelectual independiente, políticamente muy crítica (su odio a Napoleón le causó abundantes problemas), y una notable narradora. Sin embargo, la obra capital de Anne-Louise Germaine Necker (París, 1766-1817), más conocida como Madame Staël, por su primer esposo, Eric Magnus, barón de Staël-Holstein, La literatura y su relación con la sociedad, permanecía inédita en castellano, más de 200 años después, una carencia que remedian ahora el sello cordobés Berenice y el traductor Xavier Roca-Ferrer, autor asimismo de una reciente biografía sobre esta escritora francesa: Madame de Staël, la baronesa de la libertad (2015 y también en Berenice). Desde niña participo en el salón literario de su madre, codeándose con lo más granado de la política y la filosofía en Europa, y eso se percibe en este transcendental ensayo -Sainte-Beuve aseguraba que su ágil oratoria se plasmaba en su pluma- , obra muy aconsejable para los lectores propensos a la levedad en las ideas.
H. J. Porto. La Voz de Galicia, viernes 12 de febrero de 2016
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