martes, 16 de febrero de 2016

La méthode Piano

Fondation Jerôme Seydoux-Pathé de Paris
El arquitecto Renzo Piano (Génova,1937) celebra sus cincuenta años de dedicación al oficio y la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París le ha dedicado una gran exposición:La méthode Piano (hasta el 29 de febrero), que repasa su trayectoria y sus procedimientos de trabajo colaborativo. A través de un dispositivo de maquetas y de mesas muy documentadas, me sumerjo en un proceso de experimentación con paisajes, alturas, climas, confrontaciones y patrimonios urbanos que dan forma a un recorrido temático por proyectos seleccionados en Europa, Estados Unidos o África que profundizan en la relación entre arquitectura y paisajismo. La exposición es lo opuesto a una retrospectiva tradicional. Busca iluminar un proceso creativo colectivo contrapuesto a la idea del arquitecto como único creador de método discursivo. Acudo a Francis Rambert, uno de los comisarios de la exposición:"Si bien es la intuición la que le guía, es la exploración la que le motiva. Piano es como un navegante en busca de horizontes desconocidos que trabaja siempre en equipo, en un acto sin igual. Desde sus inicios, Piano nunca ha trabajado solo. Ya en los sesenta, cuando aún ignoraba que Francia le daría el espaldarazo definitivo y proyección internacional al ganar el concurso para construir el Centro de Arte Pompidou, concebido junto a Richards Rogers, se centró en experimentar la técnica, el espacio y la ciudad a partir de estructuras ligeras seducido por Jean Prouvé, de quien fue alumno... En un artículo publicado en The New York Review of Books , el influyente crítico de arquitectura Martin Filler  argumenta que hoy en día la arquitectura es demasiado compleja para ser diseñada por una sola persona..... "Como esfuerzo artístico , la arquitectura de nuestros días se parece a la realización de películas: el mayor creativo (el director) requiere de las competencias técnicas de una extensa cohorte de colaboradores". No es extraño pues que haya definido  la reciente Fondation Jerôme Seydoux-Pathé de Paris, a cargo de Renzo Piano Building Workshop, así: "Una obra maestra, una ingeniosa demostración  de cómo insertar un trabajo de vanguardia - un voluptuoso armadillo de aluminio, cristal y metal- en un edificio haussmaniano". Termino de recorrer la exposición  y me pregunto de donde nacerá en Piano la pasión por crear en equipo. Me pierdo en la hemeroteca y hallo una entrevista concedida a Lucía Magi en la que ofrece una respuesta: " No se me daba bien la escuela. Y eso me permitió crecer con la idea de que tenía que aprender de los otros. Los empollones se forman pensando que son superiores y acaban siendo arrogantes. Yo tenía la sensación inversa".
Use Lahoz. El País Semanal, 2 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario