martes, 6 de septiembre de 2016

Mujer oculta en un cuadro de Degas

Potentes rayos X  develan la mujer escondida bajo el famoso  óleo de Degas
Hay un retrato del pintor francés Edgar Degas oculto bajo su Portrait de femme , un óleo sobre lienzo de 1880 o poco antes, actualmente en la co-lección de la National Gallery Victoria de Melbourne (Austra-lia). Los investigadores creen que la mujer escondida es la modelo Emma Dobigny y de-ducen ciertas técnicas del pintor a partir de las corre-cciones que hizo a las orejas de su musa. La tecnología que han desarrollado se podrá usar sobre otros lienzos reutilizados, de los que emergerá tal vez una historia oculta del arte. Ya se sabía que había algo debajo del Portrait de femme, y se lleva intentando reconstruir desde 1922, pero con resultados muy modestos. Científicos del Sincrotrón australiano, en Victoria y del Museo Reina Vistoria de Launceston, en el mismo país, han usado técnicas muy avanzadas (fluorescencia de rayos X o computación en falso color) para producir una imagen excelente, al nivel de resolución de una sola cerda de pincel, y con todos los colores que usó el pintor, hasta el mínimo matiz. Presentan los resultados en la revista técnica Scientific Reports. Las orejas de Dobigny han resultado particularmente informativas. Su desproporción y textura borrosa indican que Degas estuvo luchando con ellas, en sus sucesivos intentos de hallar su forma final. Los historiadores del arte saben que Degas, uno de los padres del impresionismo, pintaba una especie de "orejas de duende"en ese período. La fluorescencia de rayos X (XRF por sus siglas inglesas) es tan fina que puede distinguir las sucesivas capas con que el pintor (París, 18334- 1917) fue corrigiendo las iniciales orejas de duende de Dobigny hasta darles una forma más convencional, propia de su estilo maduro. La reconstrucción también revela muchas sutilezas sobre la técnica del autor, como las distintas direcciones de la pincelada y otros detalles que, piensan los investigadores australianos, resultaran imposibles de reproducir para los falsificadores, no de este cuadro, sino de cualquier otro. Ahí ven otra futura aplicación de su metodología.....
Javier Sampredo. Madrid. El País, viernes 5 de agosto de 2016

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