domingo, 11 de septiembre de 2016

Un verano con voz y rostro de mujer

Emma Cohen, "una actriz bella de rostro y alma"
La mujer ha sido la protagonista  de los periódicos en este largo y caluroso verano. Ya conocen mi fuente de información, mi método de trabajo más habitual: una lectura cuidadosa de los principales diarios de España y los de mi lugar de residencia habitual, Galicia. Y en ellos he encontrado lo que voy a contarles. En junio, la editorial Visor abrió la temporada con la publicación de una antología preparada por Ana Merino y Raquel Lanseros en la que reivindican el lugar de la poesía en español escrita por mujeres: Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960). O mejor: 82 mujeres. El libro parece ser la respuesta a unas declaraciones, que desataron una gran polvareda, hechas por el propio editor, Chus Visor, a El Cultural  unos meses antes. En ellas afirmaba que a lo largo del siglo XX no veía a ninguna gran poeta comparable a lo que suponen en la novela Ana Mª Matute o Carmen Martín Gaite. Lo cierto es que en el catálogo de la editorial figuran más de un centenar de mujeres, línea afianzada por esta publicación en la que llevaban trabajando dos años las dos poetas antes citadas, (El Mundo, 27-6). Tres días después, a ellas se unía la voz de Michelle Obama que cerró el mes pronunciando un discurso en el centro cultural Matadero de Madrid, enmarcado dentro del proyecto Let Girls Learn /Dejemos que las niñas aprendan. Un discurso cargado  de referencias a las desigualdad:"Se ensalza al hombre que cambia pañales, se denigra a la mujer que trabaja hasta tarde". Defendió la educación como la herramienta más eficaz para conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres: "Las familias han de valorar a las niñas por lo que son, iguales a los hombres", (El Mundo, 1-7).

  Mundos sin mujeres es el título del artículo publicado por Muñoz Molina, en El País, el 9 de julio. En él nos habla del libro Farewell Kabul de la reportera británica, Cristina Lamb que pasó casi treinta años en el interior de un país en guerra permanente. Una guerra que ha sido una guerra contra las mujeres: "bombas lanzadas contra las escuelas de niñas, maestras violadas, mujeres encarceladas o ejecutadas por reunirse a leer libros con el pretexto de un taller de costura, o por ser sorprendidas con un cuaderno y un lápiz debajo del burka". Esos mundos sin mujeres que percibimos cuando viajamos a países musulmanes en las miradas masculinas. Comparte con nosotros el escritor un recuerdo conmovedor de los años sesenta en los que niños y niñas vivíamos en mundos separados. Lo que sintió la primera vez que entró en el aula del instituto de San Juan de la Cruz de Úbeda en la que estudiarían juntos chicos y chicas. Algo inolvidable, completamente nuevo, estimulante y casi aterrador, muy pronto educativo. El aula de quinto de bachillerato estaba llena de presencias femeninas que, vencida la turbación inicial, poco a poco llegaron a ser sus compañeras de clase. En el aula había también profesoras, algunas muy jóvenes, que le hicieron entender que en un mundo masculino, la autoridad y el conocimiento no eran privativos de los hombres. Cincuenta años después, en nuestro país, dos rostros de mujer llenaron de luz al ya por si luminoso mes de julio: Emma Cohen, "una actriz bella de rostro y alma". La noticia de su muerte suscitó palabras de homenaje a la que "fue una mujer en el más amplio sentido de la palabra, toda una personalidad y sobre todo una tía del copón y libre hasta las cachas"( José Sacristán, EFE, 12-7).  Esa misma semana, Angela Molina recibe el Premio Nacional de Cine por una carrera de 40 años. Es la ocasión para que el director de cine Manuel Gutiérrez Aragon evoque "la extraña fascinación que irradiaba esta actriz" en cada una de las películas en las que colaboraron, (El Mundo, 15-7).


En Francia el verano nos traía la noticia de la muerte de una mujer que destacó por su lucha por la la igualdad y la emancipación de la mujer: Benoîte Groult, escritora y periodista, colaboradora de Mitterand quien le cargo la feminización del lenguaje, (El Mundo 29-7) . En julio, la prensa celebró la llegada a la cúspide de Dior de María Grazia Chiuri, la primera mujer que lo consigue en los 70 años de existencia de la firma, (El País, 9-7).
La diseñadora Sonia Rykiel
 Luego llegó agosto con el burkini en las playas acaparando la atención. Todo empezó con la cancelación de una jornada exclusiva para mujeres en burkini que una ONG había organizado en un parque acuático cerca de Marsella. Poco después, dos localidades de la Costa Azul, Cannes y Villeneuve-Loubet, prohibieron el uso de esta prenda en sus playas y el veto se extendió a una docena de municipios franceses. El debate sobre el bañador musulmán se propagó como un incendió de verano hasta tal punto que el Consejo de Estado francés anuló la prohibición el viernes 26 de agosto, alegando que el veto"ha supuesto un ataque grave y manifiestamente ilegal a las libertades fundamentales que son libertad de ir y venir, la libertad de conciencia  y la libertad personal". Sin embargo las posiciones sobre el uso de esta prenda no son unánimes y están sembradas de dudas. De las numerosas noticias recogidas de los periódicos señalaré dos que por distantes dejan en evidencia el delicado, el difícil posicionamiento sobre este asunto. Arcadi Espada en Islamplage, ( El Mundo, 28-8) defiende la postura más radical."Las autoridades francesas no deberían tardar en crear playas islámicas, debidamente acotadas para que los hombres y las mujeres que gustan de la práctica puedan ejercer la libertad sin mayor problema"...."Si el atuendo no estuviera vinculado a la tragedia del terrorismo y al único peligro de disidencia que hoy afronta la civilización, no habría ni prenda ni palabra"..... En el extremo opuesto, se sitúa esta vez, Fernando Savater en la columna de hoy, 10 de septiembre:"Esa nadería del burkini que casi logra ridiculizar el laicismo y la Ilustración de mi vieja maestra, la Francia republicana", (El País, 10-9).

 La diseñadora Sonia Rykel moría en París el 25 de agosto, un día antes del pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el  burkini.  Extraña coincidencia en el tiempo. Como si no quisiese asistir al uso de esa pieza de ropa que, en cierto modo, persigue la negación del cuerpo de la mujer. Hollande fue una de las primeras personalidades en reaccionar a su muerte: "Fue una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino. Inventó no solo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser".  Ella, la que supo captar la esencia de la mujer moderna, intelectual, en su tienda del boulevard Saint-Germain rodeada de miles de libros. Se fue un día antes como si no quisiese saber....

Carmen Glez Teixeira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario