miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rescate del túnel del AVE bajo el Pirineo

El túnel de Pertús
Los Estados español y francés saldrán al rescate del túnel de El Pertús (Girona) que conecta ambos países mediante trenes de alta velocidad. La concesionaria entrará en liquidación  y la gestión pasará a una sociedad pública hispanofrancesa. La sociedad gestora, TP Ferro, controlada a partes iguales por ACS y la francesa Eiffage fue la encargada de explotar y construir la línea de 44,4 kilómetros que va desde Llers (Girona) hasta Prepignan (Francia) que incluye el túnel del Pertús. La infraestructura estaba terminada en 2009 . Sin embargo hasta 2013 no se finalizó la línea de AVE que enlazaba Barcelona con el tramo fronterizo, lo cual ya supuso que el Estado tuviera que abonar una compensación anual de 44 millones de euros a TP Ferro y alargar la concesión tres años hasta 2057. Sin embargo la finalización de estas obras no supuso el despegue de la empresa. El tráfico de trenes tanto de pasajeros como de mercancías, era insuficiente. Según los últimos datos públicos de la compañía, por el túnel pasaban 10 convoyes diarios de pasajeros y 24 semanales de mercancías. Según fuentes del sector esos volúmenes eran insuficientes. La viabilidad de la empresa a medio plazo, además, se veía comprometida por el retraso en la construcción del Corredor Mediterráneo y la falta de continuidad en la red de alta velocidad francesa.... El ministro de Fomento y justicia en funciones Rafael Catalá, sostuvo tras un acto en Málaga que  el Gobierno en funciones está realizando "un análisis de costes y una valoración  de la responsabilidad patrimonial" que se deriva de la quiebra de la compañía. Catalá reconoció que en el contrato de concesión se preveía que si se acababa en la situación actual las administraciones española y francesa asumirían esa responsabilidad, lo que en la práctica supone "el rescate de la infraestructura" que "quedaría en manos de las administraciones públicas".... La hasta ayer concesionaria aseguró que la continuidad del servicio está garantizada "con los mismos niveles de prestaciones y calidad del servicio", puesto que todo el personal y las actividades pasarán a una empresa hispanofrancesa que constituirán las empresas públicas Adif y SNCF Réseau. Según el comunicado, esta nueva compañía mantendrá la actual dirección de TP Ferro. 
Lluís Pllicer. Barcelona. El País, viernes 16 de eptiembre

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