viernes, 13 de octubre de 2017

Carmen olvida los tópicos

Escena de Carmen de C. Bieito
El montaje de Carmen de Calixto Bieito llega al Real tras recorrer 32 teatros y convertirse en el más visto de la ópera de Bizet. Habrá que hacer un esfuerzo. Dejar el florero de los tópicos y viajar con la música de Bizet al siglo XXI. Cambiar la Sevilla ocupada por franceses a una Ceuta o Melilla atravesada por la Legión. Huir de bandoleros con navaja y cuidar de que no les atropelle un nido de contrabandistas en Mercedes desconchabados. Borrar de la imaginación los pasos fronterizos de Sierra Morena y trasladarse a las caravanas que bajan cada verano al Magreb. Y, sobre todo, no contemplar la tragedia de Carmen y don José como un arrebato pasional, sino como un crimen de violencia machista. Así encajó Calixto Bieito el mito de la cigarrera en lo que es "una obra maestra de la dramaturgia en pleno siglo XXI", comenta Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Su estreno en Madrid el miércoles 11 -estará en cartel hasta el 18 de noviembre- viene bien rodado. Fue Matabosch quien, cuando ocupaba el mismo cargo en el Liceu barcelonés, apostó por este primerizo trabajo de Bieito -se trataba de su segunda ópera- y la montó a lo grande en la Rambla después de su estreno mundial en el Festival de Peralada. De ahí no ha dejado de viajar, con una última parada en París. Ya son 32 los teatros de todo el mundo donde ha recalado. "Es básicamente la misma de hace 18 años, cuando la estrenamos", asegura el escenógrafo Alfons Flores.....Matabosch cree que con esta Carmen, Bieito ha conseguido ya todo un clásico. "Es la mejor versión que he visto de esta ópera", recalca. Por eso quería programarla en una temporada simbólica en la que se celebra el segundo centenario del Real y los 20 años de su reapertura. Para Joan Anton Rechi, asistente de Bieito y el hombre que más veces ha dirigido este montaje, su enjundia y su vigencia "está en su tratamiento del tópico". Lo hace de manera fronteriza: " Es ahí donde coloca los personajes: en esa barrera física y moral entre los lugares donde se encuentran y sus acciones. Con ello transforma un crimen pasional romántico , como se ha visto siempre, en un tremendo asesinato de violencia machista, que es lo que nos resulta el drama de don José con los ojos de ahora.".....
Jesús Cruz Montilla. El País, lunes 9 de octubre de 2017

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