Una revolución ha comenzado en las estanterías de los supermercados franceses. Desde noviembre de 2016, la presencia de un bric de leche azul unos céntimos más caro que el resto se multiplica. La razón está escrita en el propio embalaje, en un mensaje sencillo en grandes letras blancas: "Esta leche remunera a su productor con un precio justo." Es la marca C'est qui le patron/¿Quién es el jefe?, la primera concebida enteramente por los consumidores. Durante el verano de 2016, un total de 6.850 internautas galos rellenaron una encuesta con todo tipo de preguntas: desde cuál sería el tipo de embalaje más adecuado hasta qué porcentaje debería percibir el ganadero. El resultado final es un bric que se vende a 99 céntimos, diez por encima del resto de las leches de la misma categoría. Para un consumidor pasarse a C'est qui le patron? supondría entre 4 y 5 euros al año, pero para el productor representa la diferencia entre cerrar su explotación y vivir de su trabajo. Mientras que un ganadero de una marca convencional recibe alrededor de 27 céntimos por litro, la remuneración de los productores de C'est qui le patron? llega a los 39 céntimos, cuatro por encima de los costes de producción. El primer supermercado en apostar por el bric solidario fue Carrefour. En los dos primeros meses se vendieron dos millones de litros. Y la marca ya ha puesto en el mercado otros productos, desde pizzas hasta zumos que pueden encontrarse en más de 8.000 tiendas en toda Francia. Detrás de C'est qui le patron? se encuentra Nicolas Chabanne, fundador de la marca. Esta no es su primera aventura en la producción ética. También es el creador de Les Gueules Cassées/ Las Caras Rotas, que promociona el consumo de las frutas feas y del sello Petit Producteur/Pequeño Productor, que anima a los agricultores a etiquetar sus verduras con su nombre completo, acompañado de una fotografía....
Alexandra F.Coego. París/Corresponsal. La Voz de Galicia, martes 26 de septiembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario