sábado, 14 de octubre de 2017

Menhires, una fantasía en el bosque breton

Las piedras de Carnac.
En el condado inglés de Wiltshire y en el norte de Francia las comunidades de la prehistoria convirtieron la naturaleza en arte con el alzamiento de menhires. Un recorrido por los impresionantes bosques de Bretaña, donde se esconden algunas de aquellas joyas monolíticas, permite un paseo onírico entre el entorno y su representación. En la región francesa de Bretaña se encuentra la mayor concentración de monolitos del mundo. Su primer emplazamiento es Carnac, donde 3.000 menhires neolíticos se alinean en cuatro kilómetros de terreno. Más al norte en Côtes d'Armor, los bosques también guardan tesoros prehistóricos. El arquitecto Francesco Careri, el autor de Walkscapes: el andar como práctica estética, de la editorial Gustavo Gili, describe como estos monumentos megalíticos representan el nacimiento de la arquitectura como "la piedra que emerge por primera vez del caos". En esos bosques el fotógrafo Juan Millás fantaseó con la idea de haber alcanzado la frontera primigenia entre la naturaleza y la cultura. Cada monolito se recortaba entre los árboles como una puerta sellada que hace miles de años pudo ser una grieta para saltar del paisaje al arte y del arte al paisaje. La singularidad de cada menhir reside en que se trata de un cuerpo que convive entre ambos universos. Es territorio porque es una roca, un elemento natural que antes de levantarse -cuenta Careri- no tenía connotaciones simbólicas. Pero también es orden, composición, representación, arte. Al rotar cada una de esas rocas, el hombre la transforma en otra cosa, en un relato. Junto al fotógrafo nos adentramos en los bosques del norte de Bretaña imaginando la visión utópica de quienes contemplaron por primera vez arte en la naturaleza. Estas fotografías formarán parte de una exposición diseñada por la arquitecta Diana Jusdado que podrá visitarse en el Museo del Romanticismo de Madrid, desde el 26 de octubre hasta el 14 de enero de 2018.
Juan Millás. El País Semanal,  3 de octubre de 2017.

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