domingo, 18 de febrero de 2018

El "Nautilus" surca de nuevo la bahía de Vigo

Monumento a Julio Verne en Vigo
De Verne (de Julio Verne) a Vigo hay miles de leguas de viaje, una de las obras fundamentales de ciencia ficción de la literatura universal y dos estancias del escritor francés en la ciudad gallega. En 1878 Verne pasó cuatro días en Vigo, adonde regresaría seis años después. En sus cartas dejó constancia de que asistió a la procesión del Cristo de la Victoria desde los balcones del casino de la ciudad, que se impresionó con la visión de las mujeres siguiendo el paso de rodillas, que acudió a una verbena, que participó en algún baile de salón, que por las mañanas acudía al monde de O Castro para contemplar la ciudad bajo sus pies y que frecuentaba el Café Suizo, en la calle Príncipe, para leer la prensa internacional. Esto es, hizo lo que cualquier vigués, de aquella época, que se precie. Y se enamoró de la ciudad. Diez años antes, el 18 de febrero de 1868, el capitán Nemo surcaba la bahía de Vigo desde las páginas de Veinte mil leguas de viaje submarino a bordo del Nautilus, dispuesto a descubrir el tesoro que nunca hubo, de los galeones procedentes de América hundidos en el estrecho de Rande.
Y ahora cuando se cumple siglo y medio de esa fecha literaria, la ciudad repetirá hoy domingo el viaje a bordo del buque Nautilus como colofón a un congreso internacional sobre el escritor, promovido por el periodista y cofundador del portal de información científica Gciencia.com. Eduardo Rolland, autor, entre otros, del libro 20.000 leguas de Verne a Vigo, sobre la presencia del escritor en Galicia.
Hace cinco años que Rolland consiguió iluminar las zonas de sombra sobre la estancia de Verne en la ciudad gallega. Fue en un congreso internacional sobre el autor celebrado en Barcelona, cuando se le acercó el especialista Piero Gondolo della Riva para informarle de que tenía cartas manuscritas de Verne sobre sus dos visitas a Vigo. "Ahí cambió todo",  así explica Rolland el origen del resurgimiento de su figura en la urbe gallega. 
El reencuentro de Verne con Vigo que se celebra estos días, Vigo Verne 2018, quiere identificar la marca y el espíritu del escritor con la ciudad a través no solo de su vinculación personal y literaria  sino también "por lo que, como la obra, Vigo supone de progreso, industrialización y desarrollo científico", enumera Rolland algunas características de la ciudad en las que sostiene que se inspiró el escritor en sus Veinte mil leguas...
Cristina Huete. Madrid. El País, viernes 16 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario