Dice Vincent Macaigne (París, 1978) que escribió En manque como una distopía pero que ahora le parece el retrato del paisaje social que ha dejado la crisis. A Carlos Aladro le entusiasmó esta denuncia escénica y decidió incorporarla a la programación del Festival de Otoño a Primavera donde la veremos el jueves y viernes (22 y 23) en La Abadía. Macaigne, uno de los enfants terribles del teatro galo actual, que conmocionó al público del Festival de Aviñón en 2011 con su visceral versión de Hamlet (A moins j'aurai laissé un beau cadavre ), presenta una sociedad dividida en dos estratos impermeables. Por un lado, "los de arriba" detentan el poder, el dinero y la cultura. Por otro, "los de abajo" intentan sobrevivir en un territorio arrasado por la violencia y el caos. A pesar de este panorama aparentemente maniqueo, Macaigne insiste a El Cultural que no es una obra de blancos y negros nítidos y tampoco eminentemente política. "EL tema central es al melancolía. En manque me ha permitido enfrentarme a mis fracasos y mis debilidades. He intentado desbordar mi armadura. Aunque no se trata de una confesión biográfica íntima, más bien una proyección generacional colectiva"explica Macaigne. Creador poliédrico, hoy es uno de los actores más conocidos del cine francés actual. Ha estado a las órdenes de Mia Hansen-Love, Louis Garrel, Olivier Assayas...Algunos críticos apuntan que ha llenado el vacío que Gérad Dépardieu originó tras su escapada tributaria hacia Rusia. Le equiparan con él por su aire informal y su sinceridad directa. Le gusta también colocarse tras las cámaras, contando con la bendición de la sacrosanta Cahiers du cinéma. Después de firmar numerosos cortometrajes , estrenó en Cannes el año pasado su primer largo, Pour le réconfort...
"Quizá es pedir demasiado pero es interesante que el público venga más de una vez a ver mis obras. La primera impresión puede ser de tristeza pero mi propósito, lo juro, es dar esperanza y energía". Macaigne cree que ambas son necesarias para "recuperar los derechos perdidos en estos útimos años".
A. Ojeda. El Cultural, 16-2-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario