viernes, 9 de febrero de 2018

Le livre pour cordes de Boulez

François-Xavier Roth y la orquesta Les Siècles
No nos consta que François -Xavier Roth (París 1971) haya actuado alguna vez en Madrid. Sí lo hizo en Barcelona hace cuatro años al frente de la Sinfónica de la ciudad con el Requiem de Brahms en los atriles. El jueves 8 de febrero se le verá, dentro de la temporada de Ibermúsica, en el Auditorio Nacional al frente de lo que es una de sus orquestas, la famosa y veterana Gürzenich de Colonia, de la que es titular y que no venía por aquí desde 2002, con su responsable de entonces, James Conlon.   Roht se ha destapado en los últimos años como un maestro capaz, versátil, dueño de una sólida técnica, ávido por descubrir nuevos territorios musicales, curioso impenitente. Posee una muy amplia formación, alimentada desde muy pronto, pues su padre, Daniel, fue un considerado organista... Ganó en 2002 el Donatella Flick Conducting Competition y fue asistente de la Sinfónica de Londres - de la que ahora es principal invitado- y de Sir John Eliot Gardiner... Además de atender sus obligaciones en Colonia, donde se ocupa también de la Ópera, se ha decidido a buscar nuevas emociones, como las que suponen las creación, en 2003, de una orquesta como la llamada Les Siècles, que se dedica a aplicar a cada repertorio y a cada época los instrumentos apropiados... Orquesta y director anuncian en su actuación madrileña un atractivo programa encabezado por la segunda versión  (1968) del Livre pour cordes de Boulez, una partitura en la que, según Martine Cadieu, escuchamos" desprendimiento, a veces rudeza, austeridad, que alternan con movimientos flexibles, como vulnerables, efímeros, una cuasi improvisación"....
Arturo Reverter. El Cultural 2-2-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario