Añadir leyenda |
La exhibición que incluye excepcionales instrumentos antiguos de enorme valor arqueológico, se compone de 373 objetos, la mayoría de los fondos del museo parisiense (entre ellos algunos nunca expuestos) pero también de otros prestigiosos centros como el Metropolitan de Nueva York, los Museos Capitolinos de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles o el Museo Nacional de Atenas. A destacar que el Louvre posee la segunda mayor colección de instrumentos musicales del Antiguo Egipto tras el Museo Egipcio de El Cairo.
La muestra dispuesta temática y no cronológicamente, adentra al visitante en las antiguas relaciones de las divinidades, de los ritos, el poder, la magia, la seducción o la guerra con la música. Nos hace introducirnos en el mundo del duelo y las plañideras pero también en el del erotismo... La exposición nos explica también el oficio de los intérpretes y la construcción y difusión de sus instrumentos...Entre las piezas que se exhiben, arpas y sistros faraónicos, estatuillas mesopotámicas de músicos, tablillas con anotaciones musicales, una escultura de Hércules acreditado como inventor de la lira; un mosaico romano con Orfeo tañendo el mismo instrumento, una preciosa Isis plañidera de época ptolemaica en madera pintada, un pequeño y sensual Eros citarista de arcilla o una pandereta egipcia de acacia que sonaba mucho antes de que naciera Ramsés II.
Músicas en la Antigüedad, que cuenta con un catálogo de gran formato para profundizar en los temas de la notación musical, la difusión de los instrumentos o la problemática en la reconstrucción moderna de los mismos, es una exposición prolija y que quiere tiempo y atención pues la cronología es muy larga y el tema nada fácil. Pero a cambio del esfuerzo ofrece
experiencias estéticas y conocimientos a manos llenas...
Jacinto Antón. Barcelona. El País, viernes 9 de febrero de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario