martes, 20 de febrero de 2018

El regalo de Jeff Koons que París no sabe donde colocar

Su ramo de flores se ha convertido en un jarrón chino que nadie sabe donde colocar. Es la definición que mejor se ajusta a lo sucedido con la última obra de Jeff Koons, Bouquet of Tulips, una escultura de 12 metros de altura que el artista estadounidense regaló a la ciudad de París como homenaje a las 130 víctimas de los atentados terroristas de noviembre de 2015. "Un símbolo de recuerdo y de optimismo, de curación a medida que uno deja atrás estos acontecimientos pavorosos", expreso Koons en un comunicado en 2016. Su monumental obra que reproduce una mano sosteniendo un ramo de tulipanes de colores, ya habría sido forjada y coloreada en un taller alemán, según su galerista francés Jérôme de Noirmont. Sin embargo, su instalación parece paralizada, a la espera de que las autoridades permitan la colocación de este regalo que nadie pidió y con el que nadie parece saber qué hacer. Algunos lo vieron como un gesto de generosidad por parte de uno de los grandes artistas de nuestra época; otros lo interpretaron, más bien, como un gesto inadecuado, ostentoso y egocéntrico.
Koons regaló la obra pero puso una condición: escoger su emplazamiento. El lugar seleccionado es el patio descubierto que separa el Museo de Arte Moderno y el Palais de Tokyo, especializado en el último arte contemporáneo. Esta plaza escalonada y pegada al Sena fue construida para la Exposición Universal de 1937, como los edificios que albergan los centros de arte y cuenta con unas privilegiadas vistas sobre la Torre Eiffel. Una localización apetecible para Koons, pero menos para el Ayuntamiento de París, que habría propuesto puntos menos céntricos del mapa de la ciudad, como el parque de Passy o el de la Villette, que no fueron aceptados por el artista, según ha publicado esta semana Le Figaro...
La titular de Cultura Françoise Nyssen, que gestiona el Palais de Tokyo y debe autorizar la instalación de la obra, acaba de encargar un estudio un estudio adicional para evaluar "los riesgos técnicos, pero también jurídicos, económicos y patrimoniales", según fuentes del ministerio. Un primer informe señaló la fragilidad de los cimientos de esa localización, no aptos para sostener una obra de 30 toneladas de bronce....
Álex Vicente. París. El País, domingo 21 de enero de 2018

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