sábado, 14 de septiembre de 2019

Aroma de verano imperial

"Ya no hay emperadores en Europa, ahora son políticos
electos..."
En 1830 Victor Hugo declaró que esperaba fervientemente que "Biarritz nunca se pusiera de moda ". Hoy nadie hace surf como en la costa vasca francesa, que combina su linaje aristocrático con el espíritu bohemio. La vida sigue en el Hotel du Palais.
Nunca han visto los "biarrots" tanta concentración de poder en su tierra como en estos días. Ni siquiera en los tiempos en que Francia era un imperio y Napoleón III hizo de este antiguo pueblo de pescadores de la costa atlántica su lugar de veraneo. Lo que resulta más sorprendente es que el emperador durante los muchos años que pasó aquí los meses de julio y agosto junto a su esposa, la emperatriz Eugenia de Montijo, tomaba baños en estas aguas en medio de la multitud, casi como uno más. Y se paseaba por estas avenidas que el mismo mandó pavimentar y embellecer. Se trata de las mismas aguas y las mismas calles que hoy están tomadas por los buzos de las fuerzas especiales, francotiradores y todos esos profesionales bien entrenados que se ocultan tras la conocida frase  "un formidable dispositivo de seguridad". Ya no hay emperadores en Europa, ahora son políticos electos, pero con auténticas guardias pretorianas que los protegen. Curioso mundo.
La celebración de la cumbre  del G-7 convierte Biarritz estos días en un verdadero búnker. Ha colocado la ciudad del suroeste francés en las primeras páginas de diarios de todo el mundo y la ha sacado de la dulce rutina de esos veranos más acostumbrados a acoger turistas y surfistas que reuniones de políticos. La elección del Gobierno francés demuestra la asombrosa capacidad de este municipio de menos de 25.000 habitantes para reunir a personas influyentes, no importa el siglo en que estemos. "Su principal emblema, el Hotel du Palais, el que fuera hogar de Napoleón III y Eugenia de Montijo, ha alojado a la reina Isabel II , a la reina Victoria, al zar Alejandro II de Rusia y a Sisi Emperatriz entre otros. Ahora los mandatarios más poderosos del mundo hacen de nuevo suyo este palacio, demostrando un verano más la soberanía de Biarritz". Quien así habla es Joanes Mathiuet, fundador y director de Basque Luxury, la prestigiosa asociación de empresas del sector del lujo del País Vasco. Conoce bien no solo la mítica dirección, también los muchos atractivos de una región que parece estar viviendo una nueva época dorada:"Los cambios políticos ha sido importantes, también el posicionamiento de San Sebastián  como capital culinaria y, en general, un nuevo enfoque basado en la riqueza cultural y gastronómica de la zona capaz de atraer a un visitante de alto nivel". Para el número creciente de viajeros americanos, australianos y asiáticos que visitan Biarritz, el arco vasco, de Bilbao a Biarritz, funciona como un todo. "Desde el punto de vista de destino turístico, no hay fronteras", señala Mathiuet...
Vicky Vilches. Fuera de serie . El Mundo, sábado 24 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario