viernes, 20 de septiembre de 2019

El teatro Châtelet recupera su lustre

Teatro Châtelet. (Foto, Franck Bohbot)
Châtelet recupera su lustre. Sí, su araña (lustre, en francés) y el halo luminoso original,  entonces de gas, hoy de LEDs. Y los estucos originales, y las cuatro estatuas del balcón y ... Una restauración que ha costado 32,3 millones de euros al Ayuntamiento de París que lidera Anne Hidalgo. Châtelet espera recuperar su lustre, su brillo, su esplendor, El inaugural, en tiempos de Napoleón III y Eugenia de Montijo. Y el vanguardista, en 1917 con el mítico Parade, del padre de los ballets rusos, Diaghilev, que ha inspirado el espectáculo de reapertura.
Châtelet es el buque insignia de la política cultural del ayuntamiento de París, con vocación de influir en la vida de la capital. Christophe Girard, adjunto para al cultura de Hidalgo, nos lo explicaba en el hall del céntrico local hace unos días mientras los obreros daban los últimos martillazos.
Recordaba que Jacques Chirac (alcalde antes de ser presidente) quiso hacerle competencia a la Ópera Nacional. Eran tiempos de representaciones de vanguardia. Un modelo que Alberto Ruiz Gallardón quiso para Madrid, primero con los Teatros del Canal.
La marca cultural parisina se pretende participativa, mestiza y moderna. Para eso ha puesto su programación en manos de Thomas Lauriot, cuyo último destino fue la Monnaie en Bruselas, y de Ruth Mackenzie que ideó la olimpíada cultural de los Juegos de Londres (2012) una vez fue au pair en París
Iñaki Gil. París. El Mundo, 16 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario