martes, 24 de septiembre de 2019

Un visitante daña un "buren "en el Pompidou

Pintura, Manifestación 3 de Daniel Buren
El ataque fue fulminante y breve, pero para cuando el agresor fue detenido, el daño ya estaba hecho. Un hombre se abalanzó el jueves con un cúter contra el lienzo Pintura, Manifestación 3, realizado  en 1967 por Daniel Buren y expuesto en una de las salas del Centro Pompidou. La obra confirmó ayer el museo, sufrió una" importante degradación voluntaria". La institución no ha precisado aún en cuanto estima los daños, que según Le Parisien, que adelentó la noticia son elevados. Otro interrogante que despierta el ataque es el nivel de seguridad de un museo que alberga incontables obras de alto valor. El agresor, al parecer un hombre sin techo con trastornos psiquiátricos, logró atravesar los controles de seguridad sin que nadie detectara la cuchilla.
Los hechos ocurrieron a las 12h30, cuando el agresor se lanzó contra el cuadro. "El agente de vigilancia que estaba de ronda en el espacio donde se sitúa la obra alertó de inmediato al puesto de seguridad", explicó el museo. "Las cámaras permitieron localizar inmediatamente al individuo, que fue localizado con el cúter". Según el centro el agresor "no formuló ninguna reivindicación" antes de ser entregado a la policía... De acuerdo con Le Parisien, el hombre de 54 años solo formuló frases "incoherentes" y fue trasladado a un instituto psiquiátrico, donde se encuentra ingresado.
La institución ha abierto una "investigación interna" para determinar si hubo algún fallo de seguridad. Para ingresar en el museo, hay que pasar un control visual y un detector de metales, pese a los cuales nadie descubrió la cuchilla. El museo está en obras de renovación y se ha movido la entrada. El artista fue informado del siniestro y el cuadro trasladado a los sótanos del Pompidou. Mientras, será sustituido por otra obra de Buren.
Silvia Ayuso. París. El País, sábado 14 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario