martes, 10 de diciembre de 2019

La cueva de Chauvet y Pollock

Pintura de La cueva de Chauvet
"Hay un tren en el arte que une la cueva de Chauvet y Pollock, un sutil hilo que los conecta, pese a estar separados por más de 30.000 años, y que muestra como algunos artistas han ido tomando el relevo". La que habla es la profesora de dibujo Alina Granados (A Coruña, 1966), que indaga ese vínculo en su libro Fuerza y energía en el arte (punto de vista editores) donde trata de establecer un nexo entre los creadores a lo largo de la historia sobre todo por la forma en que trabajan los materiales y lo que quieren expresar. Partiendo de la tesis expuesta por el pintor holandés Willem de Kooninig en el texto fundacional El Renacimiento y el orden, Granados investiga los motivos que han llevado a ciertos artistas a impregnar su obra con tanta fuerza y lo hace a través de un recorrido cronológico que inicia en la citada manifestación rupestre del Paleolítico localizada en el sur de Francia y concluye en uno de los mayores referentes del expresionismo abstracto estadounidense. "Y podría seguir -admite-, pero hay que poner límites, hoy, por ejemplo, añadiría al pintor alemán Anselm Kiefer, que entre los artistas vivos es el que más me gusta en este sentido de la fuerza y la energía que posee su obra".
La gran estampida de Pollock. ( (Foto de Rebecca Vera-Martínez)
Mediante 13 capítulos, que se corresponden con sendos autores, bucea también aspectos de su vida -"no hago biografías", advierte- para dirigir la narración de cada pieza ensayística. Para armar los textos, recurre a escritos originales de los artistas. a sus biografías, historiadores y estudios de la época. "Es una visión personal mía, pero solo hasta cierto punto, está todo muy documentado. Las técnicas, los colores, los trazos... pero también abordo el mensaje , y cómo elaboran sus obras a partir de su propio pensamiento...
H.J.P. La Voz de Galicia. Martes, 12 de noviembre de 2019

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