Pintura de La cueva de Chauvet |
"Hay un tren en el arte que une la cueva de Chauvet y Pollock, un sutil hilo que los conecta, pese a estar separados por más de 30.000 años, y que muestra como algunos artistas han ido tomando el relevo". La que habla es la profesora de dibujo Alina Granados (A Coruña, 1966), que indaga ese vínculo en su libro Fuerza y energía en el arte (punto de vista editores) donde trata de establecer un nexo entre los creadores a lo largo de la historia sobre todo por la forma en que trabajan los materiales y lo que quieren expresar. Partiendo de la tesis expuesta por el pintor holandés Willem de Kooninig en el texto fundacional El Renacimiento y el orden, Granados investiga los motivos que han llevado a ciertos artistas a impregnar su obra con tanta fuerza y lo hace a través de un recorrido cronológico que inicia en la citada manifestación rupestre del Paleolítico localizada en el sur de Francia y concluye en uno de los mayores referentes del expresionismo abstracto estadounidense. "Y podría seguir -admite-, pero hay que poner límites, hoy, por ejemplo, añadiría al pintor alemán Anselm Kiefer, que entre los artistas vivos es el que más me gusta en este sentido de la fuerza y la energía que posee su obra".
La gran estampida de Pollock. ( (Foto de Rebecca Vera-Martínez) |
H.J.P. La Voz de Galicia. Martes, 12 de noviembre de 2019
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