jueves, 12 de diciembre de 2019

Acompañando a Simone de Beauvoir

Sami Naïr
Enfrentarse a la vida y obra de Simone de Beauvoir (1908-1986) es una tarea poliédrica, abrumadora. Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 1946), acota con inteligencia el territorio, y aprovecha su conocimiento de las convulsiones de la historia para hablarnos de los combates que libró la autora de El segundo sexo. Filósofo y politólogo, Naïr fue amigo de Beauvoir y compañero en el comité directivo de la revista Les temps Modernes, que ella capitaneó en solitario a partir de 1979. Pese a esa cercanía, el autor se mantiene en un plano testimonial y ensayístico, sin pretender un lucimiento personal. La inserción de una entrevista del propio Naïr a la escritora, con motivo del cuadragésimo aniversario de Les Temps Modernes, añade interés a la obra.
En el prólogo de Acompañando a Simone de Beauvoir, Naïr afirma que su libro es una "biografía intelectual" y matiza que deja de lado una dimensión de la vida privada de Beauvoir: "el relato de sus relaciones contingentes y de sus amores con otras personas, además de Sartre...". Las relaciones contradictorias y polémicas entre Simone y Jean Paul Sartre, Nestor Algren, o entre las otras amistades íntimas, fueron saliendo a la luz en documentos epistolares, y tratadas por Hazel Rowley en Sartre y Beauvoir. La historia de una pareja (2006).
No es un cotilleo literario lo que se plantea Naïr, y cumple lo que promete: poner de relieve los ejes fundamentales de la visión del mundo de Beauvoir y subrayar algunos temas significativos de su pensamiento crítico. El profesor Naïr revisa la obra de una escritora trascendental en la intelectualidad  que forjó el pensamiento de la modernidad.
Naïr es un pensador político y social, y esa es la dimensión en la que enfoca el retrato de una Beauvoir combatiente en todas las luchas del siglo XX: "su participación en el tribunal Russell", "el apoyo a los Panteras Negras", "la batalla en Francia por el aborto", "el compromiso tras la guerra de Argelia"...
Lourdes Ventura. El Cultural, 29 -11-2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario