miércoles, 4 de diciembre de 2019

La reina en jaque


Eau de Cologne Impériale fue el perfume que el nariz Pierre-François-Pascal Guerlain dedicó a la emperatriz Eugenia de Montijo, fragancia que le convirtió en el perfumista más deseado de Francia. El rico frasco estaba adornado con las abejas imperiales, los mismos insectos que, elaborados en oro, cubrían la capa que Napoleón llevó el día de su coronación.
Por desgracia, las que un día fuera sinónimo de realeza hoy sufren una negligencia catastrófica. "Estas pequeñas guerreras del ecosistema pierden aproximadamente el 20% de su población al año", cuenta Thierry Dufresne, presidente del Observatorio Francés de la Apicultura (OFA). Los pesticidas y el cambio climático son los principales enemigos de las abejas, cuya labor de polinización es fundamental para la biodiversidad del planeta.
Guerlain, que lleva estos animales como marca de la casa desde su fundación y utiliza su miel para enriquecer sus cosméticos, hace tiempo que se compromete con su protección. Diseña sus productos de manera sostenible, emplea energías renovables en su producción y garantiza la transparencia al consumidor a través de la plataforma digital Bee Respect, que permite trazar todas sus líneas con miel desde la colmena hasta que llega a las manos del usuario. Este 2019 ha dado un paso más allá y ha firmado con la Unesco un acuerdo de cinco años que incluye el programa En nombre de la belleza, que entrenará a apicultores alrededor del mundo en el cuidado adecuado de la especie para asegurar su repoblación. "Necesitamos unir el crecimiento económico con la protección de la biodiversidad", defiende Shamila Nair Bedoulle, subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco. "Es el nuevo reto de la industria de lujo", coincide Sandrine Sommer, directora de desarrollo sostenible de la firma. El objetivo final lo tienen claro: eliminar  por completo sus emisiones de carbono para 2028, cuando se cumplen 200 años desde la fundación de la casa.
Maia Hoetink. Smoda, noviembre de 2019 

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