martes, 17 de diciembre de 2019

La magia del arte según Breton

André breton
Libro de culto para bibliófilos, El arte mágico de André Breton (1896-1966) se publicó por vez primera en 1957, en una edición exclusiva de 3.500 ejemplares reservada a los miembros del Club Français du Livre. Esa primera edición se agotó casi de inmediato pero el Club prefirió no reimprimirlo para evitar despreciar su joya bibliógrafica más preciada. Breton, en cambio, quería difundir el volumen, inédito en librerías. Como además las nuevas técnicas de fotomecánica e impresión en color se habían perfeccionado en los años sesenta, soñaba "con una nueva versión que fuera al mismo tiempo un espléndido objeto visual". Obsesionado, el poeta contactó con editores de arte tan prestigiosos como Albert Skira, aunque problemas con los derechos de reproducción volvieron a frenar el proyecto. Lo mismo ocurrió tras la muerte de Breton.
Solo en 1984 su viuda, Elisa, consiguió convencer a los nuevos responsables del Club Français para que transfirieran los derechos del libro a las herederas del autor. La obra vio la luz al fin en 1991, tras más de treinta años de planificación y de trabajo. Es la misma versión, mejorada y ampliada, que ahora rescata Atlanta, en edición profusamente ilustrada y traducción impecable de Mauro Armiño.
Conviene dejar claro a que se refería Breton cuando hablaba de magia: a su juicio, ésta "engloba el conjunto de operaciones humanas cuyo fin es dominar imperiosamente las fuerzas de la naturaleza mediante el recurso a unas prácticas secretas de carácter más o menos irracional".
Lejos de la superstición, de relacionar magia con brujería, o de enfrentarla a la religión, Breton se apoyaba en las reflexiones sobre el tema de Novalis, Freud, Frazer, Levi-Strauss, a partir de una certeza: mientras que en los medios científicos la magia se considera convencionalmente un conjunto de prácticas aberrantes y remotas, "limitadas a grupos étnicos cuyo nivel de consciencia sigue siendo inferior (...) en otras esferas se abre una concepción radicalmente distinta, según la cual todo principio de superación del nivel de consciencia actual reside y sólo podría residir en la magia, en el sentido de ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza"...
Nuria Azancot. El Cutural, 25-10-2019

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