sábado, 5 de diciembre de 2020

El musical "Antoine", un homenaje al creador de "El principito"

Escena del musical Antoine
No todos los día un personaje se encuentra cara a cara con su creador. Esta es precisamente la propuesta de Antoine, musical que junta sobre el escenario al protagonista de El principito con Antoine Sait-Exupéry, el aventurero y escritor que le dio vida. La obra, que se vuelve a estrenar en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid tras un par de fechas previas a la pandemia, cuenta los últimos 15 años de vida del autor del uno de los libros más traducidos de la historia. 

Antoine es la historia de un piloto incansable, un hombre de espíritu inquieto que también fue escritor, periodista y humanista. A lo largo del espectáculo, para todos los públicos, se dan a conocer los aspectos de la vida del autor que marcaron su personalidad y que también se pueden ver reflejados dentro de su principal legado literario. Saint-Exupéry trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, lo cual le llevó a conocer gran parte del mundo. Además se embarcó varias veces en espectaculares intentos de batir récords de velocidad y distancia en avión. Sufrió varios accidentes, como cuando se estrelló en medio de Sáhara en 1935. Desapareció sin dejar rastro en 1944 mientras hacía un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo.

Tras conocer la estrecha relación entre la vida de Saint-Exupéry y El Principito, el creador de esta propuesta, Darío Regattieri, se planteó contar la biografía del autor como una prolongación de su obra. El resultado es una mezcla de momentos biográficos y pasajes del libro puestos en escena en los que en ocasiones es difícil distinguir quién es el protagonista.

El actor que representa a Saint-Exupéry es Javier Navares, que asegura que ha sido una experiencia muy enriquecedora hacer propio a un personaje histórico tan complejo e interesante como el autor francés. "Al hacer el papel me he dado cuenta de que fue un hombre que hizo lo que quiso, y eso ha sido un ejemplo que probablemente me ha influido en mi vida más de lo que pensaba". Navares tuvo solamente 20 días para incorporarse al elenco pues el actor que iba a representarlo tuvo que cancelar en el último momento. Con el apoyo del director, de los otros actores y de una buena dosis de investigación acerca del personaje ha tratado de capturar la esencia del escritor...

Nicholas Dale. Madrid. El País, jueves 26 de noviembre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario