lunes, 20 de febrero de 2023

Albert Serra, el cineasta ignorado por los Goya

Desde su estreno  en la sección a Competición del pasado festival de Cannes, Pacifiction, de Albert Serra, se ha llevado los parabienes de la crítica internacional. Recibido con entusiasmo en el  certamen en mayo, este  drama -que cuenta el devenir del Alto Comisario de la República Francesa en la isla de Tahití, donde la población local siente miedo ante la posible realización de pruebas nucleares- ha ido acumulando reconocimientos: en los Premios Lumière de la prensa extranjera en Francia se llevó los galardones a mejor dirección, fotografía y actuación protagonista masculina; en los Gaudí de la Academia de Cine Catalán, los trofeos a la mejor película en lengua no catalana, fotografía y diseño de producción; ha sido escogida por la publicación Cahiers du Cinéma como una de las 10 mejores películas del año, y ha logrado nueve candidaturas a los César, los premios del cine francés. Sin embargo, en los Goya, Pacifiction no estará presente en ningún apartado. ¿Vale para los César pero no para los Goya? ¿Es por la apuesta arriesgada del filme o por las declaraciones de Serra sobre el cine español.

La Academia Española de Cine, a preguntas de El País, tiene una respuesta clara: no comenta posibles nominaciones ni premios, y subraya que cada académico es dueño de su voto, un acto individual y secreto, y que han podido realizar en esta edición 2.030 personas. En las últimas ediciones de los Premios Goya, sí ha ido entrando poco a poco cine más radical, el que representa a España en los festivales internacionales, lo cual no siempre ha tenido eco en estos galardones. Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro en San Sebastián  en 2011 con Los pasos dobles, y esa película no logró ninguna nominación a los Goya. Con su segunda Concha de Oro, Entre dos aguas (2018), sí fue candidato a mejor película y dirección. Este hueco también lo han ocupado otros cineastas como Oliver Laxe, Jonás Trueba o Luis López Carrasco. Pero no Serra.

Cuando la película compitió en Cannes, la noticia se celebró en el cine español como un éxito. Sin embargo, ahora algunos académicos (tres consultados por este diario) la consideran francesa. Según la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte, Pacifiction nace de una producción de cuatro países: Francia (42,78%), España (37,22%), Alemania (10%) y Portugal (10%).

Serra desde Róterdam, donde pasaba unos días en su festival la semana pasada, explicaba: "No sé que ha pasado. Sí, es exagerado. Sospecho que pocos han visto la película. Paradójicamente el primer preestreno en Madrid se realizó en la Academia. Bueno este tipo de cine no encuentra eco con los Goya, y sí en otras academias. Puede que porque el votante español es más... clásico, y poco conocedor de las tendencias del cine contemporáneo. No siento que me ninguneen personalmente"...

Es cierto que las declaraciones habituales de Serra, que suele asegurar que él hace cine de autor, y no como otros directores españoles que se acogen a esta corriente creativa, calan entre los académicos...

¿Se siente más querido en los César?" La francesa es una industria mayor , que da cabida por ello a más voces distintas". De la ausencia de nominaciones a los Goya, sí echa en falta el nombre de Pacifiction en algunas categorías: "En protagonista, fotografía y dirección de arte, trabajos objetivos que van más allá de si no entienden mi apuesta más representativa.

Gregorio Belinchón. Madrid. El País, martes 7 de febrero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario