sábado, 4 de febrero de 2023

La embajadora de la cocina francesa en televisión española

Durante la etapa más flexible del confinamiento, la periodista gastronómica Julie Andrieu (París, 48 años) viajó con su hija por Málaga y Granada. Visitó las ciudades, disfrutó del patrimonio, saboreó los restaurantes y alucinó con las berenjenas fritas regadas con miel de caña. También con el flamenco: desde entonces recibe clases semanales en su propia casa. Lo que más le sorprendió , sin embargo, fue la cantidad de gente que la reconocía por la calle. "Es increíble: soy más conocida en España que en Francia", afirma asombrada la francesa. Es la consecuencia de su programa de televisión, Las recetas de Julie, que se emite de lunes a viernes desde hace cinco años en la 2. Desde 2017 se han emitido 237 capítulos de ocho temporadas, algunos repetidos en dos o tres ocasiones. Con una audiencia media de 226.000 personas, hasta 26 millones de españoles han visto alguna vez sus peripecias culinarias, según los datos que maneja el director del canal público, Samuel Martín Mateos. Es una más en la mesa de los españoles.

En su programa, con distintos formatos pero siempre bajo la denominación de Las recetas de Julie, la especialista -que recibió en 2021 el Premio de Periodismo Pau Albornà i Torras en San Sebastián Gastronomika- recorre con su Peugeot 304 rojo los lugares más recónditos de la Francia rural. Ha visitado todos los departamentos galos. Viaja en busca de ingredientes singulares, productos locales y recetas tradicionales de la cultura popular, su favorita. Un fiel seguidor del programa probablemente conozca mejor a estas alturas la gastronomía francesa que la española. De las anguilas de la Camarga a los quesos del Loira o las vieiras de Normandía, cada capítulo acaba con un almuerzo grupal en una atmósfera envidiable. Los protagonistas degustan los platos y productos rescatados gracias a la infinita curiosidad de la periodista, En varias temporadas le acompañan el reconocido chef Thierry Marx y el químico Raphaël Haumont.

La serie supone un trabajo de arqueología gastronómica fundamental. "Quiero ir más allá, conocer por qué una receta es de una determinada manera e incluye un ingrediente particular, pero también los utensilios que se usan, las temperaturas, la forma de cocinar.  Es algo que cambia de valle a valle, de pueblo a pueblo e incluso de familia en familia porque cada cual tiene sus raíces diferentes. La cocina puede ayudarnos a aprender sobre geografía, literatura, el pasado... Al final, de lo que se trata  es de contar historias", explica Andrieu por videollamada en el salón de su casa en Versalles.

Rodeada de libros, desde allí charla mientras mantiene una infinita sonrisa. La conversación transcurre justo después de su lección de flamenco y de cocinar un plato de pasta a la carbonara para su hijo. También mientras en España se emite un capítulo de su programa. Ya son 499 veces  las que esta parisiense se ha asomado a la pantalla de la 2.

La cocina es su oficina. Ahí pasa gran parte del tiempo para elaborar platos aprendidos en su programa o sus viajes por el  mundo. En su archivo personal hay ya más de 2.600 recetas que, asegura, también guarda en su cabeza. Hasta 150 de ellas conforman el libro también titulado Las recetas de Julie (Planeta), publicado el pasado noviembre...

Nacho Sánchez. El Pais, 9-1-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario