Entrega del Nobel de la Paz a Narges Rahmani en el
Ayuntamiento de Oslo. (Fredrik Varfjell / Associated Press)
El Comité del Nobel concedió en octubre el premio a Mohammadi, de 51 años, por su lucha no violenta "contra la opresión de las mujeres en Irán" y la promoción de los derechos humanos para todos, en un reproche a los dirigentes teocráticos de Teherán. Su presencia en el escenario de Oslo ha estado representada simbólicamente por su retrato y una silla vacía, lo que pone de relieve que es una de las pocas galardonadas a las que se ha impedido asistir a la ceremonia desde la creación del premio en 1901. Irán acusa al comité del Nobel de entrometerse en sus asuntos y de politizar la cuestión de los derechos humanos.
El premio le fue concedido poco más de un año después de la muerte de Maha Amini, de 22 años, detenida por la Policía de la Moralidad por llevar mal puesto el hiyab. Mohammadi, que había anunciado que este domingo comenzará la huelga de hambre para solidarizarse con la persecución de los bahaíes, una minoría religiosa de su país, ha resaltado que el movimiento de protesta Mujer, Vida, Libertad, ha nacido el año pasado tras la muerte de Amini, es una continuación de su luchas históricas.
Este movimiento ha contribuido significativamente a expandir la resistencia civil en Irán, abarcando movimientos de mujeres, jóvenes, estudiantes , profesores, activistas y otros. En esencia es un movimiento por el cambio fundamental", ha dicho en su discurso, leído en francés porque sus hijos residen desde hace años con su padre exiliados en París.
El País. Internacional. Agencias. Oslo, 10 de diciembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario