La Comisión Europea tiene una oficina a la que pueden recurrir los Estados para recibir ayuda técnica cuando quieren implantar una reforma. Cuenta con toda la fuerza de Europa y con técnicos altamente preparados y conocedores de lo que se hace en diferentes países, lo que la convierte en una herramienta valiosa. Al frente de esta oficina está la francesa Nathalie Berger -doctora en Derecho Público y funcionaria de la Comisión Europea desde hace dos décadas-, que estuvo en Santiago leyendo en perfecto castellano la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación Inclusiva.
P.- ¿Cómo actúa la oficina para las reformas estructurales?
R.- Desarrollamos proyectos con países que nos piden apoyo técnico para desarrollar una reforma estructural. Es importante recalcar que son ellos los que solicitan la ayuda; nosotros no valoramos ni dirigimos la política de los Estados, las decisiones las toman ellos, solo ayudamos a implementar las reformas. En el caso de la educación, tenemos varios proyectos en marcha con España, y en dos participa Galicia.
P.- ¿Cuáles son?
R.- Uno es para desarrollar la nueva ley educativa, la Lomloe, en la lucha contra las disparidades en el acceso a la educación inclusiva (se refiere a alumnos vulnerables, tanto desde el punto de vista socioeconómico como de necesidades de apoyo específico), y además de Galicia participan Aragón, Canarias, Extremadura y Navarra. El objetivo es ayudar a España (en este proyecto también están Italia y Portugal) a conseguir un diseño mejorado, con acciones para favorecer la inclusión, se analiza todo el proceso de recogida de datos, análisis y toma de decisiones, todo para hacer más eficaces los recursos y coherentes las políticas. El segundo proyecto es contra el abandono escolar temprano y trabajamos directamente con el ministerio y las regiones para dar a las decisiones un enfoque más eficaz y colaborativo.
P.- ¿Cómo le va a Galicia?
R.- Galicia es una de las mejores regiones de Europa en conseguir objetivos para reducir el abandono escolar temprano, el acoso escolar y la educación inclusiva. Es excelente lo que se está haciendo aquí.
P.- La Lomloe exige a la Administración que intervengan para el reparto equilibrado de alumnos vulnerables en los centros públicos y concertados ¿Qué opinión tiene de este sistema, es el adecuado?
R.- Nosotros apoyamos los esfuerzos de los Estados miembros en sus reformas, pero no tenemos opinión sobre sus decisiones, no es nuestro papel.
P.- En su conferencia mencionó una serie de propuestas para la inclusión en la escuela y cuando dijo que el profesorado necesita tiempo, espacio y recursos para desarrollar su trabajo, el auditorio se puso a aplaudir.
R.- Sí, fue muy emocionante.
P.- ¿Es más importante eso que la formación de los profesores?
R.- Es difícil hacer una priorización. Digamos que ambas cosas son importantes.
P.- ¿Hay muchas diferencias en la educación en Europa?
R.- Sí, pero es posible mantener un diálogo y mejorar con buenas prácticas, como es Galicia.
P.- ¿Ha sido importante el desarrollo de Erasmus+ entre los centros educativos para mejorar?
R.- Sí, eso ayuda mucho a hacer Europa. Y ahora nosotros tenemos algo parecido pero para funcionarios. Es el programa PACE (Public Administration Cooperation Exchange) para que los funcionarios de un país visiten otro y puedan aplicar aquellas políticas que funcionan.
S.C. Santiago. La voz de Galicia, martes 5 de diciembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario