viernes, 26 de enero de 2024

Christie invoca a la reina de las hadas

Willian Christie. Foto: Vincent Pontet

En su tradicional y potente ciclo "El Universo Barroco", el CNDM juega una de sus mejores bazas y ofrece sus más señaladas ofertas. Esta temporada, y después del concierto de Le Concert de la Loge con el protagonismo del contratenor Philippe Jarousky, se nos vuelve a aparecer la figura de Willian Christie, que viene de nuevo con su Les Arts Florissants, un conjunto fundado por él hace nada menos que 44 años, al que se une otro grupo de su creación, Le Jardin des Voix, nacido en 202, en el que se foguean y aprenden tiernas voces de los más variados registros.

Nos van a ofrecer, seguramente con su destreza habitual una obra que se ha escuchado en Madrid y otras sedes con bastante frecuencia, algo que no importa lo más mínimo teniendo en cuenta su valía: The Fairy Queen, una semiópera de Henri Purcell de 1692 basada en partes de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. So apuntes, momentos sin una expresa ilación que van engarzados en una progresión que es dramáticamente estática pero que da lugar a una auténtica exhibición vocal e instrumental. Se emplea mucho material de signo popular brillantemente orquestado y sujeto a los  cánones más puros del mejor canto. Contrapuntos, fugati, solos del más diverso signo, proveen abundante lucimiento.

En la trama tan variada y colorista, aparecen arias de gran valor musical, como la bellísima See, even Night herself is here, que discurre sobre un lecho de violines con sordina en un dulce Si bemol mayor y 312, en la que la soprano (Noche), en elevada tesitura, desgrana lentamente el poético texto; o como la no menos hermosa One Charming Night, escrita para voz de tenor y flautas obligato en 3/4 y misma tonalidad. La línea de esta llamada a las delicias nocturnas es pausada y sencilla, pero se suele ornamentar, siempre dentro de la expresión "secreta" que pide el pentagrama.. En este breve resumen debemos citar asimismo el coro con voz de soprano solista, Now the Night is chas'd away, delicioso himno nocturno a la mayor gloria de Oberon...

Arturo Reverter. El Cultural, 12 - 1- 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario