martes, 24 de mayo de 2016

Una serpiente gigante devora el Grand Palais de Paris

 Un bicho infernal en forma de serpiente se ha colado en el Grand Palais de París y se desliza por su interior, deja el rastro viscoso y temible de los monstruos primitivos, exhibe las fauces de una criatura del Averno, devora todo lo que encuentra a su paso. Que no cunda el pánico. La serpiente horrible existe, sí, pero es de aluminio y no se desliza. De hecho, es un esqueleto de serpiente y sí, pesa 133 toneladas, y sí, mide 254 metros. Estamos en París y charlamos con el artista francés de origen chino Huang Yong Ping, autor de Empires. Se trata de la décima edición de Monumenta, que abrió ayer sus puertas al público: una iniciativa del Ministerio de Cultura francés y la Reunión de los Museos Nacionales por la que se elige a un artista de renombre internacional y se le ofrece carta blanca para invadir a su manera los descomunales 13.500 metros cuadrados y 35 metros de altura del Grand Palais, joya arquitectónica de París construida para la Exposición Universal de 1900. Anselm Kiefer, Richard Serra, Christian Boltanski, Anish Kapoor, Daniel Buren y Emilia y Ilya Kabakov fueron los anteriores inquilinos del palacio en las seis semanas de la muestra. Huang Yong Ping (Xiamen,1954) habla del cruce de caminos entre la política, la economía y los abusos que ambos imperios cometen tanto desde el prisma del comunismo (o lo que queda de él en la china actual) como desde el capitalismo y sus ramificaciones ultraliberales. La temática impregna la obra de este pintor, escultor y fundador en los primeros ochenta del movimiento de Xianamen Dadá. En 1989, se hallaba en París preparando su intervención en la exposición Los magos de la tierra, del Pompidou, cuando estalló la revuelta de Tiananmen. Decidió quedarse en Francia y desde 1999 es ciudadano francés. Él y Jean Loisy, comisario de Empires y presidente del Palais de Tokio -Museo de Arte Moderno de París, recorren esta inabarcable obra cuyo asunto es, según sus palabras, "las traumáticas transformaciones del mundo, la metamorfosis de las potencias políticas y económicas, el declive de los viejos imperios  y el surgimiento de nuevos aspirantes al poder". Por eso la serpiente -un símbolo constante en la trayectoria de Ping, que la equipara al Leviatán - no se desliza por una selva de arbustos salvajes, sino por una jungla de ...300 contenedores de transporte marítimo, llegados al Grand Palais de los puertos de Marsella y Le Havre. Es el símbolo del poder económico....
Borja Hermoso. París, el País, lunes 9 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario