jueves, 19 de mayo de 2016

Oliver Laxe en la Semana de la Crítica

El Espacio Miramar del Festival de Cannes acogió ayer el estreno mundial de la película Mimosas del realizador gallego Oliver Laxe que vuelve al certamen que lo premió en 2010 por su ópera prima Todos vosotros sois capitanes. Seis años después presentó su segundo largometraje dentro de la Semana de la Crítica. La de Laxe (París, 1982) es, además, la única cinta española a competición en esta sección, donde también se verán filmes de Israel, Francia, Turquía, Líbano y Singapur.  Mimosas es una coproducción entre la española Zeitun Films, la francesa Rouge International y La Prod, de Marruecos, donde se rodó la película. El equipo se desplazó a diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou. La productora define la cinta como "un cuento épico sobre la fe", que tiene como protagonistas a Ahmed, Said y Shakib. Los dos primeros son unos buscavidas que se ofrecen a transportar el cadáver de un maestro sufí a Sijilmasa y así cumplir su última voluntad de ser enterrado entre los suyos."Es una cinta de aventuras, pura ficción, y a la vez un relato épico en dos vertientes: una, exterior, el recorrido de la propia caravana, y otra, interior, la que viven algunos de los personajes que se encuentran en un momento de su vida, en una suerte de transformación", avanzó Laxe. En este contexto viajero, el paisaje adquiere una especial relevancia y excede la función del mero decorado, para asumir el papel de un personaje más. En su primer pase, el film obtuvo una muy buena acogida por parte del público y de los profesionales acreditados. El propio Oliver Laxe y parte del equipo de Mimosas los recibieron en la sala para presentarles este trabajo  subvencionado por la Consellería de Cultura a través de Agadic. La promoción internacional de esta cinta, en la que también interviene el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), continuó por la tarde con una recepción a la prensa especializada, agentes de ventas y programadores de encuentros internacionales que tuvo lugar en la terraza del 3.14 Hôtel. Un acto que ofreció una degustación de productos de la conservera Luís Escurís Batalla.
A.S. Redacción. La Voz de Galicia, martes 19 de abril. El Coreo Gallego. Redacción. Martes 17 de mayo de 2016.