martes, 31 de mayo de 2016

El artista urbano JR borra la pirámide del Louvre

Después de colgar sus imágenes sobre le muro de Cisjordania y las fachadas de las favelas de Río de Janeiro, el artista francés JR ha llegado esta semana al Louvre. Una fotografía gigante que recouvre el pabellón Sully cubrirá una de las caras de la pirámide del museo parisino hasta el 27 de junio, provocando la ilusión de que la estructura de cristal erigida por el arquitecto I.M.Pei en 1989 ha desparecido del lugar. La obra surgió cuando el Louvre invitó a JR a intervenir en el perímetro del museo más visitado de todo el mundo. El artista, de 32 años, apostó por hacer un guiño a los miles de turistas que cada día se autorretratan en las inmediaciones de la pinacoteca. "Me dí cuenta de que ni siquiera observaban el monumento de cara: le daban la espalda para hacerse el autorretrato", explicaba ayer JR frente a su obra. Su idea fue de hacer desaparecer la pirámide para verla mejor.¿Se trata de una crítica a ese narcisismo que tanto potencian las redes sociales? El artista lo desmiente."Un selfie no es necesariamente egocéntrico. En algunos lugares del mundo puede ser un gesto social y político", sostiene. A principios de esta década, mientras JR inmortalizaba a los visitantes del Centro Pompidou en una especie de fotomatón gigante, "otros arriesgaban sus vidas cubriendo las fotos de dictadores con sus propios retratos durante las revoluciones árabes", explica. La mayor parte de su trayectoria ha consistido en reivindicar rostros anónimos, colocándolos en lugares visibles en países como China o Cuba, pero también en el Panteón parisino -donde expuso las fotos de 4.000 ciudadanos de a pie junto a los grandes hombres y mujeres de la República- y la Asamblea Nacional francesa, donde proyectó las imágenes de centenares de personas durante la Conferencia del Clima del pasado diciembre, una manera de "recordar a los lideres mundiales que el mundo les estaba mirando". ¿Qué cambia su intervención en el Louvre, donde no parece haber ninguna reivindicación a la vista? "No se distingue en nada de un poblado de chabolas en Kenia  o de una pequeña ciudad suiza, por mencionar dos lugares donde he trabajado", responde. "En realidad todo lo que me importa es la interacción con la gente. Quiero que se impliquen en la obra, que tengan una participación activa y escojan un punto de vista".....
Alex Vicente. París. El País, viernes 27 de mayo de 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario