sábado, 11 de junio de 2016

Orquesta de nenúfares

El estanque de nenúfares
Los jardines de Giverny, a una hora de París, lucen estas semanas los colores que pintó Monet. Paisajes de un pintor horticultor que contribuyó a cambiar la historia del arte. La primavera es la estación más generosa con Giverny. Enciende el paisaje arriba y abajo, hace fluir el caudal del Sena con parsimonia e ilumina el pueblo para construir un emporio natural y condenadamente bucólico. Giverny estará siempre ligado al impresionismo y sobre todo a Monet, el hombre que en 1874 presentó el cuadro Impresión, sol naciente y cambió la historia de la pintura. Su investigación había empezado en su juventud como estudioso de la jardinería, "cuando era infeliz", según dijo más tarde, "quizás le deba a las flores el haberme convertido en pintor". En 1873 tuvo un destacable jardín en su casa de Argenteuil, y en 1890, con dinero propio y otras cantidades que pidió prestadas a sus galeristas, compró Giverny, una propiedad a unos 50 kilómetros al noreste de París. Hasta seis jardineros llegaron a trabajar con él en la plantación y el cuidado de 70 especies de árboles y flores, y allí vivió hasta su muerte, en 1926 (había nacido en París en 1840). En este proceso, la compra de una propiedad adyacente le facilitó la construcción de un estanque a imitación del jardín acuático de nenúfares que había visto en la Exposición Universal de París de 1889. Un enclave del que Monet se sirvió para sus experimentaciones cromáticas una y otra vez... El hotel de los pintores. Giverny es un pueblo de 500 habitantes, idílico por la tranquilidad y por su situación privilegiada. Tiene una calle principal en la que está casi todo y que, obviamente, se  llama Claude Monet. Es imposible perderse. Hay casi tantas galerías de arte como jardines. Ejemplo de conservación, no tiene ni un edificio que no dialogue con el paisaje. A ello contribuye el primer reclamo: el Ancien Hôtel Baudy, una invitación al buen gusto. Es obligado un café en la terraza. La fachada con sus grandes ventanales y su piedra en tonos ocres, habla de historia. Monet y su segunda mujer, Alice Hoschedé se hicieron asiduos. En poco tiempo el hotel de convirtió en fonda de los colegas de Monet: Renoir, Cezanne, Rodin.... En la misma calle principal se halla el Musée des Impressionnismes que hasta el 3 de julio acoge la espléndida exposición  Caillebotte, pintor y jardinero, buen amigo de Monet, ambos ávidos horticultores que se escribían contándose sus particulares hallazgos en la construcción de viveros o en la hibridación de las plantas. Caillebotte (1848-1894)  pasó desapercibido hasta que el centenario de su muerte lo restituyó como figura clave del grupo impresionista. Evocando su pasión vegetal se han reunido más de 80 obras. Un tique de 18 euros permite visitar el Musée des Impressionnismes y la Casa y los jardines de Claude Monet, la estrella de Giverny. La recreación es deslumbrante. En todas las salas se admiran grabados japoneses originales, debilidad de Monet. El jardín es excesivo y a la vez minucioso... Más allá se accede al estanque de nenúfares y a los puentes japoneses: los que tanto pintó para captar la luz precisa (solo en 1898 creó 12 puentes con los nenúfares flotando)... La iglesia de Sainte-Radegonde casi pasa desapercibida ante tanta belleza natural (siglos XI-XVI). Su ábside semicircular destila la fuerza del románico. Poco más arriba se halla el cementerio donde están enterrados Monet junto a Alice y a su hijo Jean. ... Dejamos atrás Giverny y su estanque. "Vasto universo reflejado en un espejo de nenúfares como supernovas", según escribió el crítico de arte Jonathan Jones sobre el Triptico de los agapantos. Nos hemos escapado por un rato del mundo real para rememorar a Monet en su búsqueda de síntesis cromáticas. en su rasopdia de lilas persas, peonías, rosas, alhelíes, dalias y geranios. Un artista que resumió su vida así: "Aparte de como pintor y como jardinero, nos soy bueno en nada".
Use Lahoz. El viajero. El País, viernes 27 de mayo de 2016

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