lunes, 20 de junio de 2016

Diario íntimo de una luchadora

La revelación francesa del año es la historia real de una inmigrante marroquí: Fatima. El francés Philippe Faucon llamó la atención de crítica y público en 2011 con La désintégration, un film en el que reflejaba el proceso de captación de jóvenes musulmanas a la causa terrorista con una verosimilitud aterradoramente premonitoria. Su nueva película Fatima, ha ganado tres premios César: Película, Actriz Revelación y Mejor Guión Adaptado. Un poco antes también gracias a Fatima, Faucon recibió el prestigioso premio Louis Delluc. La historia que cuenta Fatima se inspira en la vida y en los escritos de Fátima Elayoubi, una mujer marroquí afincada en Francia desde los años 80 que se gana la vida como limpiadora y que, tras separarse de su marido y sacar adelante a sus dos hijas, consiguió publicar sus poemas y textos autobiográficos, obteniendo un éxito mediático muy notable. "Cuando me ofrecieron hacer una película de los libros de Elayoubi me quedé un poco perplejo", confiesa Faucon. "No se trata de novelas ni autobiografías al uso. Son una especie de diario íntimo. Era un reto. Elayoubi aprendió a escribir prácticamente sola, descifrando y leyendo todo lo que llegaba a sus manos. Hoy en día se expresa de manera rica y minuciosa. La protagonista del film es Fátima (Soria Zeroual), madre de dos hijas adolescentes: la contestona Souad ( Kenza Noah Alche), que tiene 15 años y la aplicada Nesrine (Zita Hanrot), que tiene 18 y quiere estudiar Medicina. Las chicas se han educado en colegios franceses y apenas utilizan la lengua de la madre para comunicarse con ella. Para interpretar a Fátima, los responsables de la película decidieron contratar a una actriz no profesional: Soria Zeroual, que se presentó al casting animada por un amigo. "Necesitaba transmitir una verdad que no se puede simular", ha comentado el director. "Además no existe ninguna actriz francesa que pueda interpretar a una mujer de 50 años de origen magrebí que no sepa hablar bien francés".
Pedro Calleja. El Mundo, viernes 3 de junio de 2016 

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