viernes, 3 de junio de 2016

Bieito debuta en la Ópera de París

Una escena de 'Lear' en la Ópera de París.      
Era una de las últimas plazas internacionales que se le resistía, pero desde esta semana la puede incluir entre sus conquistas. El director de escena Calixto Bieito, uno de los nombres que ha marcado el teatro español en las últimas dos décadas, acaba de debutar en la Ópera Nacional de París con una puesta en escena de Lear, del compositor alemán Aribert Reimann. Inspirada en el drama de Shakespeare, la ópera conocida por la complejidad de su notación rítmica y poco representada desde su estreno en 1978, se podrá ver en la capital francesa hasta el 12 de junio, con dirección musical de Fabio Luisi y el protagonismo del barítono danés Bo Skovhus como el rey enloquecido. Numerosos compositores intentaron trasladar la obra original a la ópera sin conseguirlo, como Verdi, Debussy o Berlioz, que llegó a firmar una obertura inspirada en el personaje. A todos les echó atrás la oscuridad del argumento y lo mucho que impone medirse con el texto de Shakespeare. Terminaría siendo Reimann, quien acaba de cumplir 80 años, el que se animara a componer una ópera dodecafónica a petición del gran barítono alemán Dietrich Fischer Dieskau, que se consideraba perfecto para el papel. Tras el rechazo del Benjamin Britten, emplazó a Reimann a hallar una expresión musical para "el drama interior y exterior" de ese viejo rey bretón que lega su territorio a sus pérfidas hijas, perdiendo el control del reino. Se trataba de traducir las teorías expuestas por el polaco Jan Kott en su ensayo Shakespeare, nuestro contemporáneo (1964), quien sostenía que la obra del bardo había anunciado los dramas del siglo XX. "Shakespeare, igual que Cervantes, me interesan porque todavía se inscriben en el Renacimiento, pero ya ven venir la oscuridad del Barroco y también la del siglo pasado", confirmaba Bieito tras el estreno el lunes pasado. Nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1963, el director se hizo conocido en los noventa con distintas adaptaciones de clásicos. Ha llevado a escena Sueño de una noche de verano, Macbeth, Hamlet y El rey Lear. "Existe un Shakaspeare para cada edad. Al personaje de Lear no lo veía igual hace diez años. Ahora tengo una visión más cercana a la vejez, he visto a más gente acercándose a ella" explica. "El rey Lear es una catedral de teatro. Lo tiene todo. La familia, la vejez, el miedo a la soledad y la muerte o un discurso sobre el poder. Permite muchas lecturas"....
Alex Vicente. París. El País, martes 31 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario