jueves, 9 de junio de 2016

Los libros y la liberté, 2

Delphine de Vigan 
Maylis de Kerangar (Toulon, 1967) estudió historia, filosofía, etnología y fue editora de Gallimard antes de lanzarse en el año 2000 a la escritura, aunque su consagración no llegaría hasta 2010 con Nacimiento de un puente (Anagrama), con la que obtuvo el Premio Médicis. Su última novela es Reparar a los vivos (Anagrama, 2015). Si es cierto que a los escritores franceses se los sanciona a golpe de premio, Maylis de Kerangar  es una autora instalada en lo más alto de las letras galas, sobre todo después de los siete premios que obtuvo con Reparar a los vivos, su novela sobre el mundo de los transplantes..."Escribí mi primer libro durante un tiempo de ruptura en mi vida. Me fui con mi marido a Estados Unidos y allí, lejos de Francia, me encontré con cierta disponibilidad"... Virginia Despentes .Novelista y cineasta (Nancy, 1969) dejó los estudios a los diecisiete años, cantó en un grupo de rap y trabajo en un peep-show. En España ha publicado en Anagrama y Reservoir Books... De su última novela, primera parte de una trilogía titulada Vernon Subutex, vendió más de 150.000 ejemplares. Sus temas son la música, la prostitución, el lesbianismo o la mujer ante el aborto y en su ensayo autobiográfico Teoría King Kong (Melusina) se postuló como una defensora del posfeminismo... Laurent Mauvignier. El lector recordará Hombres y Lo que yo llamo olvido, ambas en Anagrama, o Lejos de ellos, en Cabaret Voltaire. Entre el periodismo y la literatura, Mauvignier (Tours, 1967) ahonda en lo más profundo de la violencia. Es uno de los continuadores inmediatos y más representativos de los Modiano, Houellebec o Echenoz... "El periodismo busca volver identificable y claro un acontecimiento -explica-. La literatura, en cambio, se centra en la complejidad de las cosas"... Delphine de Vigan (Boulogne, 1966) trató en su primera novela escrita con seudónimo, Días sin Hambre (Anagrama), el infierno de la anorexia. Sus libros son un campo de batalla personal, una incesante -autobiográfica a veces- búsqueda del yo y de la culpa.... La autora de Nada se opone a la noche, Anagrama, entiende la literatura como"la única manera de domesticar mis propias emociones y mi sensibilidad, de poder canalizar la sensación de ser demasiado permeable". Clémence Boulouque (París, 1977)escribió su tesis sobre Modiano. Aunque Muerte de un silencio, llevada al cine en 2005, fue autobiográfica, Boulouque explica a El Cultural que "más allá" de su propia historia, en su escritura quiere "evocar la violencia y la justicia, esta última tan frágil si está condicionada por cálculos políticos". Con su mentor Modiano, comparte la ausencia de padre y la "extrañeza del mundo", dice. Cree "en la responsabilidad que el escritor tiene contra el olvido y la invisibilidad", y busca en sus libros "una paz inquieta en medio de la complejidad del mundo"...
El Cultural. 27 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario