martes, 7 de junio de 2016

Puntadas de realidad

Versailles por Jean-François Rauzier
"Es como unir con puntadas cientos de miles de fotografías". dice para definir su trabajo Jean-François Rauzier. "No es exactamente fotografía, sino fotografía pintada. Es la pintura digital que me permite reflejar lo que tengo en la cabeza". Lo llama "hiperfotografía". Deconstruyendo la realidad a trocitos y luego recomponiéndola a su antojo, crea mundos nuevos, paisajes urbanos entre lo onírico y lo futurista sin perder nunca un anclaje, aunque sea remoto, con lo real. Decía Hobbes que no hay pensamiento ni representación que no estén sujetos al orden de lo sensorial. Lo cual incluye naturalmente el arte. Las fotografías de Jean-François Rauzier son imágenes construidas. A veces en un edificio elucubrado a partir de las distintas perspectivas de uno pre-existente, a veces una superposición de edificios similares que crean una suerte de metaedificio, y a veces un horizonte enladrillado. Si las abrimos en un ordenador y usamos el zoom, comprobaremos que no son un mero collage de pedacitos heterogéneos, sino que cada pedacito contiene la mayor definición que permite su impresión en papel. No vemos solo la ventana, sino que podemos viajar hacia dentro de la foto y descubrir qué hay más allá. La ilusión que crea Rauzier mediante su técnica de acumulación es la de una realidad aumentada. Sin embargo, lo que amplía no es la realidad sino su representación. La realidad ya está ahí fuera, suficientemente pavorosa. Él establece simetrías, fuerza perspectivas y ensambla sus puzles con un orden predeterminado; es el único modo de hacerlo. De la realidad nos asusta la acumulación desordenada. De sus fotos el ordenado desorden en el que nos reconocemos. ¿Dónde nos refugiaremos cuando las obras de nuestra sinrazón lo ocupen todo?
Marcos Giralt Torrente. El País Semanal, domingo 29 de mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario