Parece que el edificio que diseñaron Renzo Piano y Richard Rogers sigue en obras. Bien podría valer como metáfora de lo que sucede dentro. Una colección aún en ciernes, que crece a medida que el panorama artístico produce a un ritmo acorde con la sociedad. Cuando hace 40 años el centro abrió sus puertas lo hizo desde los cimientos, diseñando sus salas y su proyecto expositivo. Antes de la fecha de la inauguración, el Palais de Tokyo albergaba las colecciones heredadas del Museo de Luxemburgo y del Jeu de Paume. Su primer director, Jean Cassou, completó la colección a través de donaciones y compras. Así, Henri Matisse, Pierre Bonnard, y Pablo Picasso entraron en casa. En 1977 se inauguró el Pompidou y estos artistas comenzaron a convivir con Giorgio de Chirico, René Magritte, Piet Mondrian y Joseph Beuys. Este inicio"lo cambió todo en las instituciones del arte. No tiene un equivalente en todo el mundo", sostiene Bernard Blistène, actual director del Centro Pompidou. Godard dijo que la cultura es la regla y el arte es la excepción y con esta máxima en mente, Blistène se prepara para el cumpleaños de la pinacoteca que lidera desde 2013. "Esta combinación entre arte y cultura en el Pompidou se traduce en que es un lugar para el público que, a su vez, está involucrado en la investigación de todo tipo de disciplinas". Lo que el centro significa ahora tiene que ver con el modo en que combina "el patrimonio, la experimentación y la diversidad de lenguajes que están aún por explorar", apunta. "El reto principal es estar involucrados en el futuro. Con esto quiero decir que el Pompidou, que cubre los siglos XX y XXI, está construído para mantener los vínculos con el pasado, lo que llamamos moderno y lo contemporáneo. Así que el reto es permanecer abiertos a lo que, para bien o para mal, llamamos globalización. ... Este presente del Pompidou también pasa por su expansión en Europa con la sede abierta en 2010 en Metz (al noreste de Francia) y más recientemente en Málaga... "Se trata de una elección y, por tanto, tenemos dos posibilidades: quedarnos dentro de nuestro edificio de París o trabajar con nuestra colección en diferentes contextos o lugares" señala.......
Saioa Camarzana. El Cultural, 6-1-2017
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